LECTORADO DE ESPAÑOL
La Guía para Lectores de Español en Universidades en EE. UU. del Programa Fulbright Foreign Language Assistants está diseñada para familiarizarte con tus responsabilidades, ayudarte a prepararte para el programa y servirte de referencia durante tu beca. Como lector Fulbright, la expectativa es que la leas cuidadosamente y entiendas las indicaciones proporcionadas.
Esperamos que esta guía sea un recurso valioso antes y durante tu beca en los EE. UU.
CRONOGRAMA
PRIMEROS TRÁMITES
Una vez seleccionado, el primer paso del proceso que te llevará a EE. UU. es el Formulario SLATE, a través del que trasladaremos tu expediente en inglés para que el Institute of International Education (la agencia cooperadora del Programa Fulbright en EE. UU.) inicie el proceso de documentación que llevaremos a cabo de manera conjunta. Es crucial que rellenes toda la información en SLATE necesaria antes de la fecha límite que te indiquemos. Para ello, la Comisión te proporcionará un enlace para que realices la carga de información y de materiales actualizados.
Antes de empezar, asegúrate de tener abierto este documento con las instrucciones de cómo completar la solicitud SLATE paso por paso, que complementan a las generales que ofrece el propio sistema.
Por favor, revisa con atención la política de plagio y asegúrate de cumplirla. No es un tema menor: en EE. UU. son muy estrictos en este aspecto y al revisar tu solicitud en Slate van a pasarla por un software muy avanzado. Si detecta que ha habido cualquier tipo de plagio (no dejes de revisar la política del enlace anterior), incluyendo el uso de IA, tu candidatura será rechazada sin opción a recurso. Se considera inaceptable incluso la «Duplication» o «auto-plagio», es decir, el empleo de escritos propios anteriores sin la necesaria referencia.
SLATE sirve de base para tu presentación a las universidades y queremos apoyarte para que les ofrezcas tu mejor versión. SLATE incluye secciones que requieren la redacción de breves ensayos, como:
- OBJECTIVES AND MOTIVATIONS
- METHODOLOGIES AND TECHNIQUES
- SHARING YOUR CULTURE
Cada ensayo da pie a comentar tu perspectiva sobre distintos aspectos, por lo que debes aprovechar este formato para ampliar la descripción de tu perfil entre los tres escritos y que no resulte repetitivo. En esta sección debes plasmar tus factores diferenciales y singularidades, redactadas de manera correcta y clara. También verás que existe un apartado opcional en el formulario, Personal Statement, que recomendamos también que elabores para lograr una contundente presentación personal. En cualquier caso, la extensión de cada uno de estos documentos debe ser de una página como máximo. Desde la Comisión te ofrecemos el servicio de revisión de tus ensayos para aportar sugerencias que confiamos en que te resulten relevantes y útiles. Para ello, dentro del plazo para completar SLATE, puedes enviar las redacciones en formato .doc a la Comisión.
No es necesario que solicites cartas de referencia, puesto que ya las tenemos en tu solicitud inicial. Si alguna de las tuyas está en español, aportaremos una traducción sellada por la Comisión.
Puedes entrar y salir de SLATE tantas veces como necesites, siempre asegurándote de pulsar sobre «Continue» para que se guarde la información introducida. Aunque hayas completado el formulario SLATE, no pulses «Submit» hasta que te demos el visto bueno para hacerlo. Es crucial que rellenes toda la información necesaria antes de la fecha límite que te indiquemos.
Deberás subir a tu panel de control en www.fulbright.es una copia escaneada de la página de datos biográficos (en la que aparece tu nombre) de tu pasaporte, que idealmente debe tener validez hasta la fecha de tu regreso a España una vez completada la beca. La validez mínima es de seis meses desde la fecha de inicio de tu estancia en EE. UU. Si tu pasaporte caduca antes del plazo, deberás renovarlo y proporcionarnos una copia del nuevo documento. En España los pasaportes pueden renovarse a partir del momento en que el documento cuenta con menos de 365 días de validez.
En el caso de haber sido titular de un visado J-1 o J-2 en los últimos 2 años, debes informar a la Comisión para que comprobemos que no existe incompatibilidad con la obtención de un nuevo visado J bajo el patrocinio del Programa Fulbright.
Fulbright Online es un recurso virtual que está diseñado para ayudarte antes, durante y después de tu estancia en Estados Unidos. Es una página que ofrece información genérica destinada a todos los becarios procedentes de países cuyas becas son gestionadas por el IIE. Incluye información detallada sobre varios aspectos importantes para tu beca, como el viaje a Estados Unidos, la llegada, el seguro ASPE, cómo abrir una cuenta bancaria, el alojamiento, la vida universitaria, asuntos culturales, etc.
También hay un apartado donde puedes buscar el nombre y los datos de contacto de tu IIE advisor según tu estado de destino.
Esta persona será tu contacto principal mientras estás en Estados Unidos. Te ayudará con todos los trámites relacionados con tu beca, el visado y tu programa de estudio. También te apoyará en cualquier cosa que necesites a lo largo de tu estancia en EE. UU.
Cuando se acerque la fecha de inicio de tu beca, el IIE te proporcionará claves de acceso personal. De momento y para facilitarte el acceso a materiales de referencia, puedes acceder empleando estas credenciales genéricas:
Enlace: https://foreign.fulbrightonline.org/candidates?view=candidates
Contraseña: fulbrightcandidate25!
La sección «Candidates» recoge contenidos para ayudarte tanto a preparar tu viaje a EE. UU. como a definir tu estancia.
Cuando tengas tus credenciales personales, podrás acceder a la información disponible en las siguientes secciones:
- Alojamiento
- Cuentas bancarias
- Sistema sanitario de EE. UU. y el seguro ASPE
- Llegada a EE. UU.
- Viajes y visados
- Impuestos en EE. UU.
- La vida en EE. UU.
- Webinars útiles
Nota importante: las secciones que hablan del IIEPay, un sistema de pago que gestiona el IIE para becarios de algunos países, no te son de aplicación. Estos apuntes no afectan a los becarios españoles porque la Comisión Fulbright realiza directamente los pagos de la dotación y los de matrícula a la universidad. Fulbright Online contiene información genérica que en ocasiones puede no ser aplicable para todos los países.
Por último, otra sección que probablemente te interese es la de actividades culturales. Aquí puedes apuntarte a actividades culturales que organizan las delegaciones regionales del IIE y otras organizaciones asociadas. Ofrecen entradas gratuitas o a precio reducido para conciertos, obras de teatro, musicales, bailes, eventos deportivos, etc. También organizan actividades para conocer mejor la cultura estadounidense, como un taller para tallar calabazas o una cena de Acción de Gracias con una familia local.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
INFORME MÉDICO
El primer paso para disfrutar de la cobertura médica del seguro ASPE es completar el informe médico en inglés. Tú mismo debes completar las primeras cuatro secciones (Parts I, II, III y IV) antes de ir al médico. Las secciones 5 a 8 (Parts V, VI, VII y VIII) deben ser completadas por un médico colegiado. Una vez el médico haya completado el formulario, tú mismo debes firmar y fechar la declaración de la sección novena (Part IX) antes de devolver el informe a la Comisión. (Nota: punto y aparte).
La selección de especialista es libre, pudiendo visitar tanto centros de salud de la Seguridad Social, como consultas privadas. En caso de encontrar dificultades a la hora de completar el informe en tu médico habitual, puedes consultar el listado de servicios médicos publicados en la web de la Embajada de EE. UU. en España, que estarán más acostumbrados a completar este tipo de formularios en inglés.
El último año algunos candidatos nos han comentado que han tenido problemas para que médicos de la S.S. les rellenen el informe médico. En estos casos, la alternativa es acudir a un médico de una compañía privada (Adeslas, Asisa, Mapfre, Sanitas, etc.) o incluso a una consulta privada. Si éste es vuestro caso e identificáis una buena solución alternativa, os agradeceremos que nos lo comuniquéis para poder compartirlo con otros candidatos. Aquí tenemos un documento de Google con recomendaciones de becarios previos.
Para facilitar la tarea, puedes emplear esta traducción al español como referencia, pero asegúrate de que el médico complete, firme y selle la versión original en inglés. Por último, por favor revisa estas notas para evitar los errores más comunes al completar el informe:
- Puedes rellenar tú mismo tu información personal y sobre la estancia en los campos que aparecen en la página 2.
- Página #2 – «Will you be covered by private health insurance while on your program?» – Sólo tenéis que indicar «Yes» si vais a contratar una póliza adicional (por ejemplo, un seguro de viaje). Si no es vuestro caso, podéis indicar «No» y dejar el resto de la sección en blanco.
- Página #3 – Es importante que rellenes la información de dos contactos de emergencia (en España o EE. UU.). La sección de un «medical proxy» (apoderado médico) es opcional.
- Página #4 – Todas las casillas deben estar marcadas antes de la evaluación con el especialista. Si indicas que tienes o has tenido alguna enfermedad, operación o tratamiento, debes indicar durante qué periodo de tiempo y cuál es tu situación actual respecto a esa condición.
- Página #5 – En la misma página, debes añadir los datos de todas las vacunas que tienes; no es necesario aportar documentación adicional sobre la vacunación. Sin embargo, al final de la página tras el cuadro de vacunas, deberías añadir una declaración tuya que confirme haber recibido las vacunas correspondientes. Esta declaración puede ser «The patient declares having received all vaccines as determined by the Official Spanish Vaccination Program and calendar.» Es imprescindible que completes con todo detalle las casillas relativas a las vacunas contra la COVID-19.
- Página #6 – Si no te es de aplicación, indícalo así escribiendo en cada casilla «Not applicable».
- Página #8 – Si indicaste en la Página #4 que tienes o has tenido alguna enfermedad, operación o tratamiento, el médico debe indicar durante qué periodo de tiempo y cuál es tu situación actual respecto a esa condición. Si no es tu caso, el médico debe indicarlo así escribiendo en cada casilla «Not applicable».
- Página #9 – Presión arterial: el valor de la presión arterial tiene que ser en el formato «100/70» para EE. UU., no «10/7», como muchas veces se escribe en España.
- Página #9 – Prueba de Tuberculosis: aunque los resultados de la prueba sean negativos, asegúrate de que el médico incluye la fecha de la prueba y la medida de la reacción cutánea (x mm). Por ejemplo, aunque no haya reacción alguna, el informe debe indicar que ésta es 0,0 mm.
- Por si tu médico habitual no te puede administrar la prueba de tuberculina, te dejamos unas recomendaciones de becarios de clínicas privadas para realizar la prueba de tuberculina. De momento únicamente tenemos recomendaciones para becarios fuera de Madrid, donde suele ser más complicado encontrar una clínica para esta prueba:
- Sevilla: Clínica Santa Isabel. C. Luis Montoto 100. Teléfono: 954919000. Coste total informe + prueba: 80,40€
- Tenerife: Synlab Análisis Clínicos. C. Álvaro Rodríguez López, 30. Teléfono: 922 10 04 40. Coste de la prueba de tuberculina: 20,48€
- Página #10 – Si no hay nada que el médico deba mencionar en estas casillas, debe indicarlo así escribiendo en cada casilla «Not applicable».
- Página #11 – Comprueba que tanto el médico como tú firmáis en el área correspondiente. El médico debe incluir su número de colegiado y un sello que indique su afiliación a un centro médico. Asegúrate de que en la casilla «Position», junto a la firma del especialista, se indica el término correspondiente a su título en inglés, como «M.D.» o «Medical Doctor»; «G.P.» o «General Practitioner» o «Licensed Physician». Debes indicar la dirección y número de teléfono del centro médico también.
Puedes enviar el informe escaneado a la Comisión; no es necesario que nos envíes el original en papel.
No es necesario que adjuntes los resultados de las pruebas que te hayas hecho.
Este informe tendrá una validez máxima de seis meses antes del comienzo de tu estancia.
El formulario DS-160 es imprescindible para presentar la solicitud del visado J-1, por lo que tienes que completarlo y luego enviar la confirmación a la Sección Consular de la Embajada como parte de tu solicitud de visado. Este formulario debe completarse online y requiere bastante tiempo. Antes de empezar, consulta estas instrucciones.
Notas importantes al rellenar su solicitud:
- Anota el número de identificación de la solicitud que aparece en la esquina superior derecha de la página. Si cierras la ventana del navegador, necesitarás este número de identificación para acceder de nuevo a tu solicitud.
- Guarda tu solicitud con frecuencia. El sistema se cerrará después de 20 minutos de inactividad (¡y en ocasiones antes!) y perderás toda la información no guardada.
Si tienes problemas de conexión al completar el formulario, por favor asegúrate que tu navegador no tiene ajuste de seguridad muy estrictos o bloquea ventanas emergentes. En la página de la Embajada se recomienda en estos casos “utilizar los navegadores Internet Explorer o Firefox para acceder al formulario DS-160. Si continúa experimentando problemas póngase en contacto con nuestro centro de atención de llamadas en (+34) 91 123 8866”.
Una vez hayas terminado de completarlo, debes descargar e imprimir la página de confirmación que genera el sistema en PDF y que muestra un código de barras. Tendrás que llevar esta página impresa al Consulado el día de tu cita, junto con el resto de la documentación necesaria.
En cuanto presentes («Submit») el DS-160, éste se envía automáticamente al U.S. Department of State. Los agentes consulares emplean la información proporcionada en tu DS-160, junto con la obtenida en el sobre que envias, para decidir sobre la concesión o denegación del visado.
SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) es una base de datos del U.S. Department of Homeland Security que recoge los datos de estudiantes y visitantes de intercambio (titulares de visados F, M y J).
Se trata de un sistema de seguimiento que permite compartir información sobre participantes entre el U.S. Department of State y el U.S. Department of Homeland Security. También es un sistema de enlace entre universidades, embajadas y fronteras de EE. UU., el U.S. Department of State y el Programa Fulbright.
El Formulario DS-2019 o Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status (J-Non Immigrant) es un documento proporcionado por el U.S. Department of State que se genera a través de SEVIS. Es el documento básico requerido para respaldar una solicitud de visado de visitante de intercambio (J-1).
Por lo tanto, es un documento importantísimo que recoge las características y condiciones principales de tu beca y que te permite permanecer legalmente en EE. UU. durante las fechas que indica. El visado es el documento que te permite entrar legalmente en EE. UU.; el DS-2019 es el documento que te permite permanecer legalmente en dicho país.
Como parte de la tramitación de tu documentación de beca y de visado, nosotros solicitamos en tu nombre el formulario DS-2019, que se emite en Washington D.C. y se envía digitalmente a la Comisión Fulbright en España. A partir de ese momento, pasas a formar parte del sistema SEVIS y tu cuenta se “activa” cuando entras en EE. UU.
- Explicación de las secciones del formulario DS-2019: Número de SEVIS (N0xxxxx) y tipo de visado (J-1). Tu número SEVIS es un identificador único situado en la esquina superior derecha del DS-2019, que consta de un carácter «alfa» (N) y hasta 11 caracteres numéricos (por ejemplo, Nxxxxxxxxxx). Nombre y apellidos (como en el pasaporte); datos personales; e institución de destino.
- PATROCINADOR de tu programa es U.S.DoS / Fulbright) y Tu PROGRAM NUMBER es G-1-11057.
- Periodo de validez: fechas de inicio y fin de tu programa, que tienen que coincidir con las que aparecen en tu documento de beca (Grant Authorization). El DS-2019 y/o el visado se pueden renovar o extender si se continúa desarrollando un proyecto de estudios o de investigación una vez termina el disfrute de la beca. Tu visado J te permitirá disfrutar, siempre que sea factible, de un periodo de gracia de 30 días previos a la fecha oficial del comienzo de tu programa y 30 días al finalizar tu programa durante el cual puedes permanecer legalmente en el país. Durante este periodo de gracia puedes viajar por el país, instalarte o desinstalarte en destino, pero debes ser consciente que durante este tiempo extraordinario no contarás con el seguro médico ASPE (que se ciñe a las fechas de validez del DS-2019, por lo que tendrás que contratar una póliza con la misma cobertura mínima que te ofrecerá ASPE para el resto de tu estancia.
- Tipo de Exchange Visitor, objetivo y campo de estudio / investigación.
- Datos financieros: dotación de la beca, otras ayudas, fondos personales, etc.
- Campo de verificación (debe estar sin rellenar).
- Campo de emisión completado y firmado por el IIE.
- Campo para autorizar un cambio de patrocinador (debe estar sin rellenar).
- “Preliminary Endorsement…”: indica que la persona a cuyo nombre se expide este DS-2019 está sujeta al “Two-Year Home Residency Requirement” por ser beneficiario de una beca sufragada con fondos públicos. El Oficial Consular que te entreviste cuando solicites el visado firmará y sellará este apartado antes de devolverte el DS-2019.
- “Travel Validation”: de momento en blanco. Una vez en EE. UU., recibirás instrucciones precisas de tu IIE Advisor. De momento, recuerda que si vas a salir de EE. UU. es imprescindible que valides el DS-2019 a través del IIE. Abandonar EE. UU. sin hacerlo puede suponer que te denieguen la entrada a tu regreso. Por lo tanto, es aconsejable que lo valides al poco de llegar, una vez superado el primer periodo de adaptación, para ya tenerlo sellado. Tardan alrededor de un mes en devolverlo, por lo que no debes planificar salidas de EE. UU. al poco de llegar. Aún con el DS-2019 sellado, cada vez que abandones el país tienes que informar a tu IIE Advisor de las fechas del viaje, para que las introduzca en SEVIS. En caso de una emergencia: sal aunque no tengas validado el DS-2019, pero no dejes de informar a tu IIE Advisor porque deberá emitir con carácter de urgencia un nuevo DS-2019 que te permita regresar a EE. UU., haciéndotelo llegar por mensajero a la dirección que le indiques en España antes de tu viaje de vuelta a EE. UU.: sin ambos documentos DS-2019 (el nuevo y el inicial), te pueden denegar la entrada a EE. UU.
- “Exchange Visitor Certification”: debes firmar el DS-2019 en este apartado, preferiblemente delante del Oficial Consular, indicando el lugar de la firma (siempre fuera de EE. UU.) y la fecha (en formato estadounidense: mes / día / año).
Por favor, revisa la información reflejada en los formularios y no dudes en notificar a la Comisión si encuentras alguna discrepancia.
Durante tu estancia en EE. UU., asegúrate de guardar el DS-2019 con cuidado junto con tu pasaporte. Si en algún momento se destruye o pierde, tendrás que avisar a tu IIE Advisor para que te emita uno nuevo. A pesar de la importancia del DS-2019 y del pasaporte, debes llevarlos siempre contigo, ya que, si por algún motivo te para la policía, deberás mostrar los documentos originales.
Asimismo, no olvides llevarlos cuando viajes tanto dentro de EE. UU. como fuera del país.
El J-1 (y J-2 para familiares acompañantes), non-immigrant visa for Exchange Visitors, es uno de los visados dentro de la estructura SEVIS. Se trata de un visado de no-inmigrante bajo el patrocinio del Programa de Visitantes de Intercambio del Departamento de Estado de EE. UU. – U.S. Department of State (DoS) / Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) – cuyos detalles puedes consultar en la página del U. S. DoS.
Todos los becarios Fulbright tienen que viajar a EE. UU. con este visado y a lo largo de toda la beca deben cumplir con sus requisitos (ej., mantenerte en good academic / research standing).
Este visado lleva aparejadas ciertas limitaciones para futuras estancias en EE. UU. que explicamos en la siguiente sección: Futuras Estancias.
PROCEDIMIENTO ACTUAL PARA SOLICITUD DE VISADO BAJO PATROCINIO FULBRIGHT
El proceso para obtener un visado J-1 exige que todos los solicitantes formulen la petición ateniéndose estrictamente a las normas y recomendaciones (no al procedimiento: puedes ver el específico para Fulbright más abajo) que se detallan en la página web de la Embajada.
Todos los familiares acompañantes necesitan acudir a la cita en la Embajada, con independencia de su edad. Los padres no pueden realizar esta gestión en su nombre.
La entrevista en persona en la Sección Consular de la Embajada de EE. UU. en Madrid es obligatoria y, a no ser que se vaya a participar en una cita de grupo organizada por la Comisión, debe solicitarla cada becario una vez haya recibido el DS-2019 digital mandando un mensaje a la dirección visasmadrid@state.gov siguiendo estrictamente estas indicaciones. Si no lo haces, es probable que el Consulado no te conteste proponiéndote una fecha para la cita:
Asunto: V44 – Tu nombre y apellidos – G-1-11057 (Lectores)
Texto:
Como becario Fulbright, solicito cita para tramitar el visado J-1. Las fechas que más me convienen son: indica al menos tres fechas.
Apellidos:
Nombre:
Código de barras DS-160: AAxxxxxx
Número de pasaporte:
Número de Programa: G-1-11057
Fechas del programa: indica las fechas de inicio y fin de tu beca que aparecen en tu DS-2019
Fecha de viaje: no es necesario que tengas comprado el billete; indica la fecha aproximada en la que tienes previsto viajar a EE. UU.
Debes adjuntar tu DS-2019 digital (y de tus familiares, según sea el caso) en formato .pdf que te facilitará la Comisión.
Cuando envíes el mensaje, recibirás una respuesta automática del Consulado diciendo que debes rellenar un formulario (Visa Navigator). No debes seguir esas instrucciones; simplemente, tómalo como un acuse de recibo y espera una respuesta personalizada ofreciéndote fecha para cita.
Durante la entrevista deben presentarse los siguientes documentos por cada solicitante de visado:
- Pasaporte original.
- Formulario de solicitud de visado (DS-160): únicamente hay que presentar la página impresa en .pdf en la que aparece el código de barras y que genera el sistema.
- Formulario DS-2019: debes imprimir el documento que te enviaremos digitalmente y firmarlo en la parte inferior, a mano y con tinta azul.
- Dos fotos iguales y recientes, de tamaño 5×5 cm y fondo blanco, sin gafas u otros elementos (flequillo incluido) que tapen la cara. Es muy importante que el tamaño sea 5x5cm (standard estadounidense, no español), por lo que debes buscar un «fotomatón» que ofrezca esta opción.
- El albarán (etiqueta) de devolución a través de DHL que podrás conseguir e imprimir en este enlace de DHL. La devolución de documentos sólo podrá realizarse a una dirección en España o Andorra. *En «Content Description», deberías seleccionar «Passports».
- NOTA: los becarios Fulbright están exentos del pago de las tasas de visado. Si alguien del Consulado te pide el justificante de haber pagado dicha tasa, simplemente infórmale de que eres becario Fulbright. Esta exención no alcanza al importe del envío por DHL, que debe asumir el becario.
Por regla general y siempre que sigas las indicaciones, recibirás el pasaporte con el visado de vuelta alrededor de una semana después de la entrevista. Se puede hacer seguimiento del estado de tramitación de un visado con el número de confirmación del formulario DS-160 a través de este enlace: https://ceac.state.gov/
Solicitud de visado fuera de España
La Comisión puede ayudar con la cita de visado siempre que la tramitación sea en España. Si por circunstancias personales algún becario decide solicitar la cita en otro país, deberá realizar todas las gestiones por su cuenta, ya que la Comisión no cuenta con contactos en consulados de EE. UU. en otros países. Sin embargo, se mantiene la exención del pago de la tasa de expedición de visado para los becarios Fulbright.
Comunicación con tu centro en EE. UU. sobre la solicitud de tu visado
Es posible que tu centro en EE.UU. te envíe información sobre sus requisitos para solicitar un visado para tu estancia, pero puedes informarles que no será necesario iniciar ningún proceso de documentación para ti. La Comisión y IIE emitirán los documentos para tu acreditación y solicitud de visado. Para facilitar la tarea, puedes remitirles la siguiente información:
As part of the Fulbright Program, I will travel to the US with a J-1 Visa. Since my grant will be sponsored by The Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) of the U.S. Department of State, the Fulbright Commission of Spain and the Institute of International Education (IIE) will prepare all necessary forms to apply for my J-1 visa. Kindly be informed that the Fulbright Commission of Spain will provide me with my DS-2019 in order to apply for the J visa at the US Embassy in Madrid.
Two-Year Home Residence Requirement
Este requisito es aplicable a todas las categorías de visado J Fulbright:
- Visados J-1 (Student, Visiting Student Researcher, Research Scholar)
- Visados J-2 (Familiares acompañantes)
El visado J concedido para estancias financiadas con dinero público, como es el caso de Fulbright, exige que, una vez terminados los estudios o investigación para los que se concedió, el beneficiario regrese a su país de origen durante un periodo mínimo de 2 años antes de regresar a EE. UU. con un visado de trabajo o residencia (visado de inmigrante / Immigrant Visa) que le permita trabajar allí.
Por lo tanto, son necesarios 2 años de residencia en España desde la fecha de caducidad del visado J Fulbright hasta poder regresar a EE. UU. con uno de los siguientes visados: H (Trabajo), L (Transferencia trabajo), K (Prometido); o de poder solicitar la Residencia Permanente.
La norma no es de aplicación a visados de NO-Inmigrante, por lo que sí es posible regresar a EE. UU. dentro del plazo de 2 años con uno de los siguientes visados: F-1 (Estudiante), B-1/ B-2 (Turista, Negocios corto Plazo), O-1 (Personas con habilidades extraordinarias en su campo). O, por supuesto, como turista (sin visado pero con ESTA).
Además, el cumplimiento de este requisito puede posponerse si se consigue un nuevo visado de estudios, siempre de no inmigrante. También existe la opción de solicitar un “waiver” a esta norma, si bien en la actualidad no suele concederse.
Tus Terms of Appointment Fulbright (ToA) contienen información sobre tu institución anfitriona, información financiera, requisitos médicos y de inmunización, vivienda, cursos, deberes de asistente docente y contactos de EE. UU. Tu Grant Authorization, descrito en la siguiente pestaña y emitido por la Comisión Fulbright, describe disposiciones financieras adicionales, al igual que otras condiciones específicas.
La Comisión Fulbright te hará llegar tus ToA y te pedirá que, una vez hayas revisado con mucho cuidado toda la información reflejada, lo devuelvas firmado por coreo-e.
Una vez aceptada tu asignación a tu universidad, recibirás un documento con una invitación para participar en una orientación coordinada por el IIE y que tendrá lugar al comienzo de tu estancia. Puedes encontrar más detalles en la sección Orientación de Verano.
Este documento de la Comisión Fulbright en España refleja los datos básicos de tu beca, así como la información financiera sobre la ayuda complementaria que recibes desde la Comisión Fulbright en España. Puedes revisar un modelo aquí. Se complementa con un juego de Terms & Conditions que contienen las condiciones de la beca: obligaciones, responsabilidades, posibilidades de renovación, vacaciones, períodos de pago, etc.
Para poder activar tu beca y, por lo tanto, autorizar tus pagos, debes imprimir una copia de tu Grant Authorization, firmarla y subirla a tu panel de control en www.fulbright.es tan pronto como la recibas y revises. Para ello, visita tu Panel de Control, escoge la opción «Añadir Documentación» e indica «Grant Authorization» como «Tipo de Documentación» para subir el archivo; debe estar en formato PDF y tener un peso inferior a 2 megas. Te recomendamos que guardes un ejemplar para tus archivos personales.
Además de la anterior documentación, expedida por la Comisión Fulbright, deberás firmar otro documento de Terms of Appointment que emite el IIE y del que te hablamos en la sección previa.
La Comisión Fulbright organiza todos los años unas jornadas de Orientación Pre-Salida para los becarios que comienzan sus proyectos el próximo curso y que tradicionalmente se desarrollan a finales de junio en Madrid.
Durante estos encuentros comentamos asuntos relevantes previos al viaje y durante la estancia en EE. UU., además de conocer a becarios recién regresados que compartirán su experiencia y de disfrutar de actividades sociales.
Dependiendo de las indicaciones que recibamos del Consulado de EE. UU. en España, durante las jornadas organizaremos una visita en grupo para realizar las entrevistas de solicitud de visado o, alternativamente, te informaremos sobre los pasos que deberás seguir para gestionar tu visado.
Una vez celebradas las jornadas, podrás acceder a las sesiones grabadas y a los materiales de las presentaciones de la Orientación Pre-Salida desde tu panel de control en tu perfil Fulbright.
Diferentes y complementarias a esta Orientación Pre-Salida de la Comisión son las Gateway Orientations organizadas por el IIE a la llegada a EE. UU. o, este año, de manera virtual. Desde la Comisión te informaremos sobre cómo inscribirte en estas sesiones.
En EE. UU. los conductores deben tener un carnet de conducir válido por lo que, ante la eventualidad de que realices viajes por carretera o que simplemente el coche facilite tu logística de vida, te recomendamos estar preparado.
Algunos estados requieren que los extranjeros dispongan de un International Driving Permit (IDP), además de un carnet válido de su país de origen. Puedes ponerte en contacto con el Departamento de Vehículos Motorizados de los estados en los que vayas a conducir para conocer sus requisitos. También es interesante que revises con antelación la política de empresas de alquiler de coches para asegurarte de que conducirás de manera segura y legal.
Si tienes intención de conseguir un IDP, debes hacerlo antes de tu viaje, ya que EE. UU. no emite IDPs a los visitantes extranjeros. Para obtenerlo, debes ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico del país que emitió tu carnet de conducir. Si tu carnet es de España, consulta este enlace.
No dejes de tener en cuenta estas recomendaciones cuando planifiques tu viaje:
- No puedes entrar en EE. UU. más de 30 días antes de la fecha de inicio de tu DS-2019. Tampoco más de 30 días después. Incluso si viajas dentro de los 30 días, debes avisar a la Comisión y al IIE siempre que vayas a entrar después de la fecha de inicio indicada en el DS-2019.
- Puedes viajar con la aerolínea que tú prefieras. Algunos antiguos becarios han encontrado buenas ofertas para volar a EE. UU. con Iberia, que ofrece tarifas especiales para estudiantes, y con Level (FlyLevel) desde Barcelona. También existe la posibilidad de hacer escala en Dublín (Irlanda), donde el aeropuerto cuenta con preclearance estadounidense, un sistema que permite pasar los controles de inmigración y aduanas de EE. UU. antes de embarcar. Así, cuando llegas a tu destino en Estados Unidos, ya no tienes que pasar por inmigración, lo que ahorra mucho tiempo y facilita la conexión con otros vuelos.
- Si te hace falta un vuelo de conexión dentro de EE. UU., programa al menos 3 horas entre vuelos, ya que el paso por los agentes de inmigración puede llevar mucho tiempo y a menudo es necesario cambiar de terminal dentro de un mismo aeropuerto. También tendrás que recoger tu equipaje y volver a facturarlo.
- la Política sobre artículos prohibidos y restringidos al entrar en EE.UU. Llevar cualquiera de estos artículos (incluido jamón ibérico) te puede suponer una multa importante. Sí puedes llevar contigo la medicación que necesites; si es mucha, debes llevar un informe de tu médico prescribiéndotela, preferiblemente en inglés.
- Aunque a partir del 11 de mayo 2023, se ha dejado de requerir vacunación contra el COVID para entrar en EE. UU., debes comprobar los requisitos de tu centro de destino sobre el COVID (campus health requirements).
- Nuestra recomendación es que no compres los vuelos hasta que recibas la aprobación del visado el día de tu cita en el Consulado. Si decides comprarlos antes, no dejes de elegir una tarifa flexible que permita cambios de fecha, por si acaso.
Documentación que debes llevar a mano:
- Pasaporte original con el visado J-1
- Formulario DS-2019 autorizado con tu firma y la del agente consular, junto al sello oficial de la Sección Consular de la Embajada de EE. UU.
- Tu Grant Authorization, como prueba de recursos financieros
- Toda la documentación relativa a la COVID-19 que requiera tu aerolínea (en caso contrario, pueden denegarte el embarque).
- ¡Maletas abiertas (sin cierres de combinación) o con un candado especial de los que pueden abrir las autoridades estadounidenses! Si te toca una revisión por muestreo aleatorio y no pueden abrir tu maleta, la descerrajarán.
- Número de teléfono del IIE de emergencias para entrar en EE.UU. +1 929 310 3046
Antes de salir de la zona restringida del primer aeropuerto de EE. UU. al que llegues, deberás pasar por la Aduana del U.S. Customs and Border Protection (CBP). El oficial que te atienda procesará tu llegada a EE. UU. y realizará lo siguientes pasos:
- añadirá los datos de tu entrada en tu registro electrónico;
- normalmente, sellará tu pasaporte con un registro de entrada/salida en el que se indicará el periodo de estancia autorizado: comprueba que es correcto y que indica “J-1 D/S”. Sin embargo, no todos los aeropuertos expiden sellos fronterizos. Si la información de tu I-94 es correcta, no hay razón para preocuparse.
- sellará tu DS-2019 y/o tu visado con la duración de tu estancia como beneficiario de un visado J-1;
- te tomará una foto y las huellas dactilares (procedimiento standard, sin tinta);
- recogerá la información necesaria para rellenar tu impreso electrónico I-94.
Puedes indicar al oficial que eres “a Fulbright Exchange visitor on a J-1 visa”.
En ocasiones, los estudiantes e investigadores extranjeros son requeridos para pasar un segundo escrutinio que confirme la legitimidad de su documentación y status. Si éste es tu caso, recuerda que es un tema rutinario y que no hay razón para ponerse nervioso.
También tendrás que entregar el formulario CBP Declaration Form 6059B debidamente cumplimentado. Te recomendamos que te familiarices con el documento de antemano para facilitar esta tarea en el aeropuerto.
EE. UU. es un país amigo, un aliado y un socio fundamental para España. Nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos muy fuertes, además de mantener una larga y excelente relación bilateral que tiene un gran futuro por delante en el siglo XXI. Hemos recogido en nuestra Guía Cultural distintos aspectos que esperamos te ayuden a comprender las idiosincrasias del país en el que disfrutarás tu experiencia Fulbright, así como al mejor conocimiento de la diversidad de sus gentes.
Además, nos gustaría destacar los recursos prácticos que tienes disponibles para conectar con tu entorno en EE. UU.
Te recomendamos explorar la amplia gama de actividades culturales que se ofrecen a través de los Centros Regionales del IIE y de organizaciones culturales. Puedes ponerte en contacto con el Cultural Events Desk de tu área geográfica para acceder a la programación de tu zona.
A TU LLEGADA
Siempre puedes comunicarte con la Comisión para consultar o comentar cualquier asunto, pero para mayor cercanía y eficiencia, durante tu estancia en EE. UU. contarás con un IIE Advisor.
Esta persona será tu contacto principal mientras estás en EE. UU. Te ayudará con todos los trámites relacionados con tu beca, el visado y tu programa de estudio. Puedes contar con su apoyo en asuntos de carácter personal, académico, profesional o administrativo.
Antes del comienzo de tu estancia recibirás un correo-e del IIE Advising Team dándote la bienvenida al programa y proporcionándote información sobre los primeros pasos e indicaciones sobre cómo identificar a tu IIE Advisor. También puedes identificar a tu IIE Advisor según tu estado de destino en Foreign Fulbright Online. Guarda sus datos a mano para futuras comunicaciones vía correo-e, teléfono, o Skype.
Algunos ejemplos de la gestiones que debes realizar a través de tu IIE Advisor:
- Trámites para confirmar tu llegada: Notification of Arrival
- Trámites prioritarios a la llegada: I-94, solicitud de SSN
- Acceso a tu póliza de seguro ASPE
- Autorización de viajes fuera de EE. UU.
- Asistencia a actividades complementarias a tu programa
- Sustitución o modificación de tu formulario DS-2019, en caso de pérdida, robo o deterioro
- Trámites fiscales en EE. UU.
No olvides que tanto desde la Comisión como desde el IIE agradecemos que compartas tus progresos y éxitos durante tu beca Fulbright.
La Orientación de Verano te ofrece una oportunidad única para conocer una amplia variedad de entornos culturales y lingüísticos, además de ponerte en contacto con lectores de otros países que van a estar en EE. UU. el mismo curso que tú, vayan o no a tu misma universidad.
Las sesiones se desarrollan para facilitarte herramientas de enseñanza y la comprensión de la vida y la cultura en los EE. UU., además de conectar con tus compañeros de programa y con líderes en educación superior.
La Orientación de Verano organizada para el Programa FLTA se llevará a cabo en modalidad virtual con el lanzamiento de contenidos y sesiones entre julio y agosto. Durante la primera parte de la orientación, podrás adquirir contenidos relevantes y participar en sesiones dedicadas a conocer la vida en EE. UU. Luego, el IIE te asignará a un grupo más reducido para participar en sesiones destinadas a desarrollar habilidades en torno a la enseñanza en línea y en persona, el desarrollo del plan de estudios y la gestión del aula.
La orientación incluirá los siguientes temas:
- La vida universitaria y la cultura académica de EE. UU.: sistema académico, integridad académica, gestión del aula, políticas de acoso sexual, etc.
- Buenas prácticas en la enseñanza de idiomas extranjeros: enfoques y métodos de enseñanza de éxito, consejos útiles sobre la preparación de materiales para tus clases, etc.
- Deberes y responsabilidades del FLTA: políticas y procedimientos Fulbright, tu visado J-1, tu papel como embajador cultural de España durante tu estancia en EE. UU., etc.
La participación en la orientación de verano Fulbright es obligatoria.
Al entrar en EE. UU., un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) revisará tu pasaporte y generará un comprobante electrónico de entrada: el formulario I-94. El oficial pondrá un sello en tu pasaporte que indica la fecha de admisión, tipo de admisión y la fecha hasta la que puedes permanecer en EE. UU.
Puedes obtener una copia de tu formulario I-94 para probar tu estatus legal a través del formulario electrónico (en inglés) de la CBP.
- Complétalo asegurándote de que la información coincide exactamente con la que aparece en tu pasaporte.
- En el apartado “Class of Admission”, indica J-1 (o J-2 en el caso de familiares acompañantes).
- Imprime varias copias: para Social Security Office, Department of Motor Vehicles, tu universidad, tu archivo personal, etc.
Una vez tengas el comprobante de haber cumplimentado el I-94 debes hacerlo llegar al IIE desde el IIE PORTAL durante los primeros diez días desde tu llegada siguiendo las instrucciones en la plataforma Fulbrightonline.
Todas las personas que reciben ingresos de un pagador estadounidense deben disponer de un Social Security Number (SSN) o de un Individual Taxpayer Identification Number (ITIN). Sólo se puede optar a uno de estos números, no a ambos. El SSN es válido para toda la vida, por lo que si dispones de uno debido a una estancia anterior en EE. UU., debes recuperarlo, no solicitar uno nuevo.
Hasta hace unos años, era fácil obtener el SSN incluso cuando no se percibían ingresos contractuales de un pagador estadounidense. Sin embargo, últimamente a menudo se rechazan las solicitudes de extranjeros que no disponen de dicho vínculo contractual, por lo que, si éste es tu caso, te recomendamos solicitar directamente el ITIN.
Si únicamente recibes la dotación de la beca, no tienes un vínculo contractual en EE. UU. Si, por ejemplo, recibes un Teaching / Research Assistantship de tu universidad de destino, sí existe dicho vínculo contractual. También existe si recibes fondos del IIE (aunque sea en especie; por ejemplo: pago de viajes o alojamiento para participar en una actividad Fulbright).
Debes subir tu SSN / ITIN al IIE Portal tan pronto como dispongas de él.
Puedes encontrar información detallada sobre estos trámites en la parte inferior de esta página de Fulbrightonline.
Como comentamos en la sección de pagos, para poder recibir los pagos de la asignación mensual tienes que abrir una cuenta bancaria en EE. UU. o una cuenta internacional donde puedas recibir pagos en dólares, como Revolut o Wise. No es aconsejable recibir la asignación en «credit unions», porque no tienen departamentos internacionales y, cuando no dan problemas porque no llegan las transferencias, se retrasan bastante en el depósito de los fondos.
Además, allí se emplean mucho más que en España los cheques personales y las tarjetas, tanto de débito como de crédito. Para obtenerlos, deberás abrir una cuenta bancaria tan pronto como sea posible después de tu llegada.
La Comisión asume las comisiones de nuestro banco, Santander, pero no las del banco del becario y las de posibles intermediarios, que suelen oscilar entre $50 y $70. Además de las cuentas bancarias tradicionales, también se procesan transferencias a otras opciones como Revolut o Wise, si bien las comisiones suelen ser similares. Es importante que comprobéis el plan que contratáis , porque algunos cobran comisiones sólo en fin de semana y desde la Comisión realizaremos pagos los viernes que os llegarán el sábado.
Es probable que residas en una comunidad pequeña y que no existan muchas alternativas. Sugerimos que te dejes asesorar por tu supervisor u otro personal administrativo de tu departamento sobre la entidad con la que acostumbren trabajar, lo que sin duda facilitará el trámite de apertura de tu cuenta. Si fuera necesario, tu departamento podrá proporcionarte un documento que acredite tu vinculación con la universidad durante tu lectorado.
Aún así, cuando hables con el banco, te interesará preguntar por las condiciones de una cuenta corriente y/o de ahorros, las tarjetas, la documentación que requieren y si se debe mantener un saldo mínimo para evitar los cargos por servicios.
Si haces algún cambio en tu cuenta bancaria, por favor asegúrate de actualizar los datos en tu panel de control de Fulbright.es por si surge la necesidad de abonarte alguna cantidad.
Puedes consultar más detalles en Fulbrightonline.
Para viajar fuera de EE. UU., necesitas tener una firma y sello (Travel Validation) en el documento DS-2019 autorizando tus entradas posteriores. Para conseguirlos, debes indicar los detalles de tu viaje con al menos cuatro semanas de antelación en la «Travel Section» del IIE Portal. Una vez completada la solicitud recibirás una confirmación y, más adelante, un e-mail informándote de que el «travel-validated DS-2019» está listo para que lo descargues del IIE Portal y lo imprimas. Desde la Comisión te recomendamos pedir la autorización tan pronto como hayas completado todos los trámites necesarios a la llegada, ya que tiene una validez de doce meses y así no necesitarás estar pendiente de obtenerla cuando te surja un viaje.
Puedes consultar más detalles en la Travel section of Fulbright Online.
Aunque ya dispongas de la firma en la sección «Travel Validation by Responsible Officer del DS-2019», es imprescindible que informes de antemano a tu IIE Advisor sobre las fechas de cada viaje que vayas a realizar al extranjero tan pronto las conozcas, e idealmente con al menos un mes de antelación. Él/ella tiene que anotarlas en tu expediente electrónico SEVIS para que no te pongan problemas al regresar a EE. UU.
Para realizar esta gestión, visita la sección Request Travel dedicada a Viajes en el Portal del IIE. En principio, el IIE te enviará un e-mail aprobando o rechazando la solicitud de viaje en el plazo de 5 días hábiles; sin embargo, en periodos de vacaciones o de mucha carga de trabajo puede demorarse la tramitación de autorizaciones, por lo que es importante que planifiques con tiempo este tipo de gestiones.
Tus familiares con visados J-2 también tendrán que completar estos protocolos de viaje, que tendrás que gestionar en su nombre en el portal del IIE.
En caso de una emergencia: sal aunque no tengas validado el DS-2019, pero no dejes de informar a tu IIE Advisor porque deberá emitir con carácter de urgencia un nuevo DS-2019 que te permita regresar a EE. UU. Recibirás un e-mail informándote cuando puedas descargarlo del IIE Portal e imprimirlo: si no presentas un ejemplar impreso del nuevo DS-2019 validado para viaje, te pueden denegar la entrada a EE. UU.
Te recomendamos encarecidamente que, una vez hayas completado los primeros trámites urgentes a tu llegada a EE. UU., te pongas en contacto con el Consulado de España que corresponda a tu lugar de residencia.
Si bien no es obligatorio darse de alta en el Consulado, sí es muy conveniente. Pueden ayudar con gestiones varias relacionadas con la Administración española (pasaportes, elecciones…) y, sobre todo, tienen la obligación de localizarte y protegerte caso de que se produzca una situación de riesgo como puede ser un repunte de la pandemia, un altercado en el campus, un fenómeno natural (terremotos, tormentas tropicales, tornados…), un acto terrorista, una explosión accidental, etc. Si no saben de tu existencia y no disponen de tus datos de contacto, no les será posible proporcionarte apoyo.
A través de este enlace puedes localizar el Consulado que te corresponde y consultar sus datos de contacto.
DURANTE TU ESTANCIA
Tu beca incluye la póliza de seguro ASPE (Accident and Sickness Program for Exchanges), patrocinada por el Departamento de Estado de EE. UU. y administrada por la compañía Seven Corners, que cumple con los requisitos federales exigidos para los receptores de visados J-1.
Debes tener en cuenta que tu póliza ASPE:
- Cubre los viajes directos (o con escalas) de ida y vuelta. No cubre si pasas unos días en un punto intermedio.
- Es válida durante el periodo oficial de tu beca Fulbright (las fechas indicadas en el formulario DS-2019).
- No cubre los periodos que puedas pasar en EE. UU. antes y después de las fechas indicadas en el DS-2019. Es decir, si llegas unos días antes para organizarte, o decides quedarte unos días después para hacer turismo, no estás cubierto por ASPE durante esos periodos. Para esos días, te recomendamos contratar una póliza de viaje con la aseguradora de tu elección (Mapfre, Sanitas, EuropAssistance, etc.).
- Se suspende mientras te encuentres fuera de EE. UU., ya sea por razones académicas o personales. Es decir, sólo ofrece cobertura en EE. UU. y durante los viajes de ida y vuelta.
ASPE te ofrece la siguiente cobertura:
- Cobertura de prestaciones médicas hasta $100.000 por accidente o enfermedad
- Repatriación de restos hasta $25.000
- Gastos asociados en caso de evacuación médica al país de origen hasta $50.000
- Co-pagos / franquicias: $25 por consulta y $75 por hospitalización o visita a urgencias, hasta un máximo de $500 por enfermedad o accidente.
Te recomendamos que consultes estas notas adicionales para preparar tu viaje y gestionar tu seguro y consultas médicas.
La cobertura de tus gastos médicos puede estar sujeta a limitaciones definidas en la Guía ASPE.
Para imprimir tu tarjeta ASPE Insurance Card accede a My Plan Seven Corners.
- Pincha “Setup New Account”
- Entra tu My Plan ID (IIE Participant ID “PS”) y tu fecha de nacimiento: MM/DD/AAAA. Puedes consultar tu IIE Participant ID en el Partner Portal del IIE (connect.iie.org).
- Pincha “Forms”, y después “Display and Print Virtual ID Card”
Algunas universidades de EE. UU. exigen una cobertura médica concreta que no se ajusta a la póliza ASPE. En ese caso, tendrás que consultar con tu centro y posiblemente contratar el seguro adicional que normalmente ofrece la universidad. Te recomendamos consultar con la Comisión el trámite de contratación del seguro médico universitario, que pasará a ser tu seguro primario mientras que ASPE será tu cobertura secundaria.
Si consideras que ASPE no cubre tus necesidades, te recomendamos que consideres contratar una póliza complementaria. Asimismo y siempre que sea posible, te sugerimos que completes tus tratamientos antes de viajar a EE. UU.; si no te es posible y tienes que continuarlos durante tu beca, asegúrate de llevar contigo un informe médico que especifique el tratamiento y también la medicación precisa. También te sugerimos que realices revisiones dentales y de visión antes de tu partida, ya que ASPE no las incluirá a no ser que requieras un servicio de urgencia.
La elección de la compañía de seguros privados es libre, y la Comisión no recomienda ningún seguro en concreto. Sin embargo, la Comisión ha recibido las siguientes recomendaciones de antiguos becarios:
- Holins: Un seguro de viaje recomendado por una Doctora beneficiaria de la beca
- ISO – International Student Insurance: Un seguro low-cost que se especializa en cumplir con los requisitos de las universidades en EE. UU., que también tiene opciones para familiares con visado J-2.
- American Visitor Insurance: Un buscador de seguros low-cost para estudiantes internacionales.
Recuerda verificar tu elección de seguro con tu universidad, ya que no se puede garantizar que estas opciones sean aceptadas por todos los centros de destino.
- ASPE ofrece una línea de atención telefónica de 24 horas para consultas sobre salud mental y servicios de derivación a especialistas de salud mental. ASPE Assist ofrece asesoramiento sobre salud mental, apoyo en situaciones de crisis, respuesta a agresiones sexuales, respuesta a delitos violentos y asesoramiento cuando los participantes puedan sentirse en peligro. Consulta la página ASPE Assist (p.21) del folleto de ASPE para más detalles. La información de contacto de ASPE Assist es:
- USA: 1-833-963-1269
- Worldwide: +44-20-3859-4463
- Email: ASPEsupport@anvilgroup.com
Tu universidad de destino te brinda una asignación mensual y se encarga de efectuar estos pagos a tu cuenta bancaria en EE. UU. según estipulado en tus Terms of Appointment y de acuerdo a las condiciones y el calendario de pagos que establezca contigo. Es muy importante que entiendas bien cómo se planifica la gestión de estos pagos y las retenciones fiscales pertinentes. Puedes contar con el apoyo de tu supervisor en la universidad para clarificar cualquier duda que puedas tener al respecto.
Cualquier pago efectuado por tu universidad puede estar sujeto a retenciones fiscales, tal y como se explica en la sección sobre Tributación en EE. UU.
La Comisión Fulbright te abonará la ayuda complementaria una vez se inicie tu participación como lector y es la única parte de la beca que puedes recibir antes de llegar a EE. UU., en euros y en una cuenta bancaria española. Una vez tengas aprobado tu visado, puedes introducir tus datos bancarios en tu perfil Fulbright para recibir esta ayuda antes del viaje. Si prefieres recibirla en dólares, una vez hayas abierto tu cuenta bancaria en EE. UU., sólo tienes que dejar en blanco la sección de datos bancarios españoles y avisarnos por correo-e para que sepamos que se trata de tu decisión, no de un olvido.
Por cuestiones de auditoría y salvo circunstancias excepcionales, si prefieres recibir la ayuda complementaria en euros, la Comisión debe emplear el tipo de cambio oficial €/$ del día 15 de abril del año de comienzo de la beca.
Fulbright España asume las comisiones de nuestro banco (Santander) pero no puede ni controlar ni asumir las de bancos intermediarios o estadounidenses. Para tu referencia, puedes comprobar el estado de este pago en tu perfil en Fulbright.es.
Además de adquirir experiencia en la enseñanza de español, Fulbright te facilita conocer de primera mano la cultura de EE. UU. y la diversidad de sus gentes y lugares. Sin embargo, se espera que coordines el disfrute de tus viajes y vacaciones con el desempeño responsable de tus tareas como lector. Asegúrate de conocer bien tanto el calendario académico y de vacaciones de la universidad como el de fiestas nacionales, para sacar el máximo provecho de tu tiempo libre.
Cuando viajes por EE. UU. debes llevar tu pasaporte, DS-2019 y el registro I-94. El carnet de conducir de EE. UU. no es suficiente para demostrar tu status de visitante de intercambio J-1.
NOTA IMPORTANTE: para salir y regresar a EE. UU. es imprescindible tener el formulario DS-2019 validado para viaje. Puedes consultar más detalles en esta misma guía, en el apartado Preparación de la partida / Visado / SEVIS y DS-2019
Durante el Programa FLTA disfrutarás de la experiencia de enseñar un año académico en una universidad de EE. UU. como instructor principal o como asistente al profesorado. Tu universidad de destino te informará sobre tus áreas de competencia, tareas y obligaciones.
Como lector FLTA, aportarás un componente dinámico y nativo a las clases de español y ejercerás como embajador cultural de España en EE. UU., compartiendo tu cultura y valores en el aula y también mediante tu participación en actividades universitarias y/o comunitarias.
Tu supervisor en la universidad te ayudará a configurar tus tareas docentes, que desempeñarás durante un máximo de veinte horas por semana en coordinación con las necesidades de tu departamento y de tu lectorado.
En líneas generales, la función de los lectores asistentes es apoyar al profesor principal mientras imparte sus clases o en la realización de talleres y actividades que promueven el intercambio de idiomas, como el Spanish Lab o los clubes culturales.
Los lectores en funciones de instructores principales suelen asumir la responsabilidad de preparar el material de una o más clases y calificar el trabajo de sus alumnos siguiendo la guía departamental.
Es muy recomendable que saques partido a tu bagaje para establecer una conexión mayor con los alumnos compartiendo tu experiencia vital y tu conocimiento cultural y popular, que resultará exótico y muy motivador para aprender español como lengua extranjera.
Tu beca Fulbright FLTA requiere tu participación en la vida académica de tu universidad como estudiante durante los dos semestres de tu estancia. Este requisito te ofrece la oportunidad de enriquecer tus estudios académicos y así potenciar tu perfil profesional. Además, te aportará una experiencia como estudiante universitario en EE. UU. que consolidará tu competencia en ingles y tu conocimiento de EE. UU. y su historia.
Tu supervisor en la universidad te ayudará a elegir y registrarte en dos cursos por semestre, que deben servirte, por un lado, para desarrollar tu faceta profesional como profesor de idiomas y, por otro, para explorar distintos aspectos de la cultura estadounidense.
Tu participación en estas clases puede ser como oyente o con créditos universitarios, en función de cada institución de destino, pero siempre requiere que mantengas un rendimiento académico bueno y consistente.
El hecho de que el objetivo de tu lectorado sea enseñar o apoyar la enseñanza en EE. UU., en contraposición a estudiar o investigar, implica que la contribución complementara que recibes de la Comisión esté sujeta a una retención del 2%.
Dicha contribución complementaria asciende a $4.000 para gastos varios y de viaje. Por lo tanto, la Comisión realiza la retención obligatoria del 2% (que asciende al equivalente en euros de unos $80) y emite un Certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que podrás descargar como documentación adjunta desde tu panel de control Fulbright. Si realizas la declaración de IRPF el año siguiente y no has tenido otros ingresos, te devolverán la cantidad retenida.
Como la mayor parte de la dotación que recibes como beneficiario del Programa FLTA proviene de fuentes estadounidenses, tributa en EE. UU. y no en España.
Nota: según la normativa de Hacienda, la Comisión debe declarar las cantidades abonadas en euros. Caso de haberse efectuado el pago en dólares, la Comisión debe calcular el importe en euros aplicando el tipo de cambio oficial €/$ del día en que se haya realizado la transferencia de pago.
La mayor parte de la dotación que recibes como beneficiario del Programa FLTA proviene de fuentes estadounidenses y tributa en EE. UU.
La información proporcionada en esta página es muy básica y sólo busca aclarar algunos conceptos fundamentales. En Fulbrightonline encontrarás información detallada sobre impuestos, así como enlaces a los diferentes documentos y procesos que se mencionan aquí. Además dispones de webinars grabados tratando el asunto fiscal en concreto.
Como lector en EE.UU. tienes la obligación de presentar la declaración de impuestos (file taxes) correspondiente a los ingresos que recibas de tu institución de destino durante el periodo de tu estancia. En la mayoría de los casos, esto engloba dos años naturales, porque la beca suele disfrutarse desde el verano / otoño de un primer año hasta el invierno / primavera de un segundo año. Es necesario que declares también el segundo año, aunque ya estés de regreso en España cuando abra el periodo de declaración.
Para tu referencia, la “Hacienda” estadounidense recibe el nombre de Internal Revenue Service (IRS) y tiene su sede en Austin, Texas.
Fulbright ofrece a través del IIE un servicio de presentación de la declaración de impuestos a través de una sencilla plataforma que te facilitará el trámite: Sprintax. Cuando se acerque el periodo de tributación, alrededor de marzo de cada año, recibirás un correo-e del IIE indicándote los pasos que debes seguir. También suelen ofrecer un webinar sobre los diferentes aspectos del proceso, al que te recomendamos asistir. Puedes acceder al último disponible a través de fulbrightonline.
Es obligatorio emplear los servicios de Sprintax para tributar sobre los ingresos percibidos de tu universidad de destino y también si recibes ingresos del IIE, incluidos ingresos en especie como la participación en seminarios y conferencias.
**Nota importante: En principio, los ingresos que percibas de tu institución de destino están sujetos a retención. Sin embargo, España tiene «tax treaty benefits» con EE. UU. de los que pueden beneficiarse los lectores que a través de la beca no perciben más de 5.000 dólares anuales brutos (por año natural). Para disfrutar de estos beneficios y evitar la retención, debes ponerte en contacto directo con Sprintax, desde donde podrán asesorarte.
La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de EE. UU. patrocina una rica agenda de Enrichment Seminars que se celebran en distintos destinos en EE.UU. como parte de su programa insignia: Fulbright. Estas actividades aportan experiencias enriquecedoras a los becarios y respaldan la misión general del Programa Fulbright: aumentar el entendimiento mutuo entre la gente de los EE. UU. y la gente de otros países. Te recomendamos que visites el blog de Fulbright Spain para conocer las experiencias de otros becarios que han participado en este programa.
A TU REGRESO
La estancia en EE. UU. se convierte en una de las experiencias más memorables en la vida de los Fulbrighters y sin duda tendrá un gran impacto en tu carrera y tu forma de ver el mundo. También te brindará la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones y de integrarte en la vida académica y cotidiana en EE. UU.
Por eso, es normal que cuando concluyas tu programa y regreses a casa tras un período prolongado en un contexto cultural diferente, experimentes en mayor o menor grado una cierta tristeza o desorientación. A menudo esta sensación aparece después de un primer periodo de reencuentro con amigos y familiares, durante el que disfrutarás de nuevo de hablar tu idioma nativo y de las cotidianidades que habrás echado de menos durante tu estancia en EE. UU. Puede que ni siquiera te des cuenta de que las emociones que sientes están relacionadas con el choque cultural inverso (Reverse Cultural Shock), que generalmente desaparece una vez que te reajustas y aceptas las diferencias entre EE. UU. y España.
Para ayudarte a mitigar estos efectos, te recomendamos que empieces a planificar y a ilusionarte con tu regreso a casa un tiempo antes del fin de tu estancia, para que ganes conciencia y comiences a interiorizar que vivirás un proceso de ajuste.
Foreign Fulbright Online cuenta con una sección dedicada a este fenómeno con consejos que pueden resultarte útiles para gestionar el cambio.
También, es de gran utilidad mantener el contacto con los amigos y conocidos que has hecho en EE. UU. y que pueden entender mejor el proceso por el que estás pasando. Fulbright además te ofrece la posibilidad de formar parte de su red social y profesional con amigos y colegas de todo el mundo. Para ello te recomendamos que revises nuestra sección sobre las asociaciones de exbecarios y que mantengas una relación cercana con la Comisión, manteniéndonos al tanto de tu logros y novedades a tu regreso y participando en eventos o como un miembro de los comités de selección de futuros Fulbrighters.
Cuando el final de tu estancia esté próximo, recibirás un mensaje de tu IIE Advisor pidiéndote que completes un informe a través del IIE PORTAL. Mientras puedes obtener mayor información sobre informes finales que tendrás que presentar al IIE.
Por otra parte, desde la Comisión te enviaremos alguna encuesta para conocer tu opinión sobre distintos aspectos de tu experiencia Fulbright. Agradecemos de antemano tu colaboración y buena disposición al compartir tus opiniones que, sin duda, nos ayudarán a mejor asesorar a futuros Fulbrighters compartiendo con ellos esta valiosa información y optimizando así su experiencia.
El año fiscal en EE. UU. comprende el período natural de 12 meses que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Así, tu lectorado se extenderá a lo largo de distintos ejercicios fiscales. Por ello, queremos recordarte que tendrás que presentar declaraciones de impuestos en EE. UU. que cubran toda tu estancia, incluso si ya has regresado a España. Para cumplir con esta obligación contarás con el servicio de SPRINTAX, que es un recurso muy útil e intuitivo de uso gratuito y obligatorio para Fulbrighters.
Habitualmente, la devolución de impuestos por las retenciones realizadas por los meses del primer año se efectúa durante el semestre de primavera, mientras que para la segunda, por los meses del segundo año, ya no estarás en EE. UU.
La devolución de impuestos se recibe del IRS mediante cheque bancario, que es una forma de pago frecuente en EE. UU. pero que tiene una cierta complejidad de gestión desde España. Cuando realices tu declaración final con la ayuda de GRANTAX tendrás que indicar la dirección a la que se remitirá el cheque. El cobro de un cheque bancario en un banco en España puede ser complicado y suponer unos costes de gestión. Aún así, puede ser más sencillo que mantener abierta tu cuenta corriente en EE. UU. para que se deposite ese cheque, ya que puedes incurrir en gastos por mantener una cuenta abierta una vez regreses y tener dificultades para cerrar esa cuenta si no estás físicamente ya en el país.
Consulta la sección sobre Tributación en EE. UU. y el webinar sobre SPRINTAX para ampliar detalles. Es muy importante que seas consciente de que no cumplir con esta obligación fiscal puede acarrearte problemas si en el futuro quieres regresar a EE. UU.
Lanzada en noviembre de 2021 por tres jóvenes becarios, la Red Fulbright en España nace con el objetivo de crear una red de jóvenes profesionales que fomente el intercambio profesional, académico y cultural entre los alumni Fulbright en España. Busca formar una comunidad conectada que ponga en valor el espíritu y los valores Fulbright, ofrezca un lugar de encuentro y apoye a futuros alumni.
Fundada en marzo de 1990, la Asociación J. W. Fulbright está formada por alrededor de 500 miembros, muchos de los cuales realizaron parte de su formación en los EE. UU. gracias a una beca Fulbright. En España, casi seis mil becarios retornados han desarrollado en las últimas décadas brillantes carreras profesionales en el ámbito de la investigación, la docencia y la empresa.
ASOCIACIÓN FULBRIGHT EN EE. UU.
La Fulbright Association cuenta con 50 secciones locales o regionales («chapters») distribuidas por todo EE. UU. que son dirigidas y administradas de forma voluntaria por antiguos becarios que residen en el área. Las secciones ofrecen a los Fulbrighters, tanto en activo como con la beca ya terminada, oportunidades para establecer contactos, desarrollo profesional, tutoría, enriquecimiento cultural y servicio comunitario.
Fulbrighter es una plataforma exclusiva y global del Programa Fulbright que permite conectar, participar y colaborar con la comunidad global de becarios antiguos y actuales del Programa Fulbright. Para obtener tu acceso a la red debes solicitar una invitación escribiendo a patricia.delahoz@fulbright.es.
