INVESTIGACIÓN POSTDOCTORAL
Esta Guía está diseñada para contribuir a prepararte para tu Programa de Investigación Postdoctoral, familiarizarte con tus responsabilidades y servirte de referencia durante tu estancia. Como becario Fulbright, confiamos en que leas cuidadosamente y sigas las indicaciones proporcionadas. Si la Guía no da respuesta a todas tus preguntas, o cualquier información que se presenta no te resulta clara, por favor ponte en contacto con la Comisión Fulbright España en cualquier momento, o con tu IIE advisor si ya has llegado a EE. UU. Esperamos que éste sea un recurso valioso en la preparación de tu estancia y te animamos a que continúes consultándolo durante su disfrute.
PRIMEROS TRÁMITES
Una vez seleccionado, el primer paso del proceso que te llevará a EE. UU. es el Formulario SLATE, a través del que trasladaremos tu expediente en inglés para que el Institute of International Education (la agencia cooperadora del Programa Fulbright en EE. UU.) inicie el proceso de documentación que llevaremos a cabo de manera conjunta. Es crucial que rellenes toda la información necesaria antes de la fecha límite que te indiquemos y que sigas estas indicaciones para hacerlo correctamente.
Por favor, revisa con atención la política de plagio y asegúrate de cumplirla. No es un tema menor: en EE. UU. son muy estrictos en este aspecto y al revisar tu solicitud en Slate van a pasarla por un software muy avanzado. Si detecta que ha habido cualquier tipo de plagio (no dejes de revisar la política del enlace anterior), tu candidatura será rechazada sin opción a recurso. Se considera inaceptable incluso la «Duplication» o «auto-plagio», es decir, el empleo de escritos propios anteriores sin la necesaria referencia.
Puedes acceder al formulario Slate para el curso 2025-26 desde https://apply.iie.org/fvsp2025.
En la pantalla de acceso, pincha sobre «Create an Account» y sigue las instrucciones. Una vez hayas introducido tu nuevo «password», selecciona «Visiting Scholar Program» y en la ventana emergente «Open Application».
Una vez en la siguiente pantalla, lee las instrucciones con detenimiento y pulsa «Continue».
En la pantalla «Preliminary Questions», indica:
- Country: Spain
- Academic Year: (el año académico que corresponda)
- Do you hold or are you applying For…?: No
- Have you reviewed and do you meet all program eligibility requirements for the country through which you are applying?: Yes
En la pantalla «Country Information» :
- «Award Information»: pulsa sobre «Select/Change Award» y selecciona el programa correspondiente.
En la pantalla «Academic & Professional Information» :
- En principio, es suficiente que incluyas tu experiencia profesional y académica (obtención del título de Doctor) más reciente. Aunque aconsejamos que aportes un curriculum vitae en inglés, no es necesario que adjuntes copias de títulos, ni expedientes universitarios.
- Sólo debes aportar la carta de invitación de tu centro receptor en EE. UU. y no será necesario subir cartas de apoyo de tu centro de adscripción español.
En la pantalla «Project Proposal» :
- Tendrás que incluir una descripción del proyecto de investigación que vas a realizar durante tu estancia. Puedes realizar un resumen y traducción de la propuesta que realizaste inicialmente, asegurándote de que la redacción en inglés sea clara, concisa, informativa y con una extensión de 1000 a 1500 palabras.
- En la sección Host Institutional Affiliation(s) encontrarás la pregunta «Have you made arrangements for affiliation with a U.S. host institution?». Por favor responde «yes» e incluye los datos de contacto de tu contacto en el centro EE.UU.. A continuación, podrás incluir la carta de invitación que has recibido del centro en EE. UU. como documento adjunto.
- Puedes revisar los requisitos que debe cumplir una carta de invitación para asegurarte que el documento que presentes sea correcto y esté completo. Si estás a la espera de recibir una carta de invitación modificada, no te preocupes; cuando la recibas, podrás enviarla por email a tu contacto en la Comisión para que la adjunte a tu expediente.
En la pantalla «Additional Information»:
- No es necesario que completes la sección sobre aspectos financieros ni la de «Additonal Information», ni que aportes el pasaporte de tus familiares; sí debes subir el tuyo. Aportaremos esta información desde la Comisión más adelante cuando llegue el momento de emitir documentación para visados.
En la pantalla «Recommendations» :
- Puesto que ya cuentas con una invitación personalizada para realizar tu investigación en el centro en EE. UU. , no será necesario que solicites cartas de recomendación que apoyen tu candidatura ni tu proyecto. Puedes dejar en blanco la sección «recommenders».
No deberías tener problemas para completar el resto de la solicitud. Puedes entrar y salir de ella tantas veces como necesites, siempre asegurándote de pulsar sobre «Continue» para que se guarde la información introducida.
Una vez completada, no la envíes (Submit). Informa a tu persona de contacto en la Comisión de que está lista para que la revise e incluya la información sobre recomendantes, si fuera necesario para completar el formulario.
Tu pasaporte debe contar con una validez superior a seis meses desde la fecha del fin de tu beca. La validez mínima es de seis meses desde la fecha en la que solicites el visado. Si tu pasaporte caduca antes del plazo, deberás renovarlo y proporcionarnos una copia del nuevo documento. En general, en España los pasaportes pueden renovarse a partir del momento en que el documento cuenta con menos de 365 días de validez.
Asimismo, deberás informarnos del número de familiares (cónyuge e hijos) que solicitarán un visado J-2 para dependientes y hacer llegar a tu contacto en la Comisión la página biográfica de sus pasaportes. Los requisitos de validez son los mismos que para el beneficiario de la beca (J-1).
En el caso de haber sido titular de un visado J-1 ó J-2 en los últimos 2 años, debes informar a la Comisión para que comprobemos que no existe incompatibilidad con la obtención de un nuevo visado J bajo el patrocinio del Programa Fulbright.
Si vas a llevar a cabo investigación en sectores médico-clínicos, es necesario que firmes un impreso de aceptación de las normas que afectan a la experimentación con seres vivos, ya sean humanos o animales.
Durante tu beca Fulbright, tus actividades investigadoras no deben incluir contacto directo con pacientes clínicos sin supervisión, como se describe en el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos (CFR) – 22 CFR Parte 62, Secciones 20 y 27.
Con la firma del impreso Fulbright Medical and Clinical Fields Policy Acknowledgement Form, certificas cumplir con los siguientes aspectos descritos en el CFR:
- El programa en el que participará el visitante de intercambio deberá ser predominantemente para la observación, consulta, enseñanza o investigación.
- Cualquier contacto incidental con el paciente que involucre al visitante de intercambio estará bajo la supervisión directa de un médico que sea ciudadano o residente en los EE. UU. y que esté autorizado para ejercer la medicina en el estado en el que el visitante de intercambio está llevando a cabo el programa.
- El visitante de intercambio no tendrá la responsabilidad final del diagnóstico y tratamiento de pacientes.
- Cualquier actividad del visitante de intercambio se ajustará plenamente a los requisitos de la licencia estatal y reglamentos para los profesionales médicos y de la salud en el estado en el que se encuentra el visitante de intercambio.
- En ningún caso la experiencia obtenida en este programa será acreditada para ningún requisito clínico que permita obtener la certificación de la junta de especialidades médicas.
La obligatoriedad de firma de este impreso puede extenderse a los campos de las ciencias médicas y veterinarias, enfermería, odontología, asesoramiento psicológico o cualquier otro campo que requiera contacto clínico directo con el paciente y/o prescribir o administrar medicamentos.
Por favor, envía a la Comisión este impreso firmado por ti y por tu supervisor en tu institución de destino certificando haber leído y entendido las restricciones de tu estatus de beneficiario de un visado J y del espectro de tu actividad investigadora en el Programa Fulbright.
Fulbright Visiting Scholar Portal es un recurso virtual que está diseñado para ayudarte antes, durante y después de tu estancia en Estados Unidos. Es una página que ofrece información general destinada a todos los investigadores postdoctorales procedentes de países cuyas becas son gestionadas por el IIE, la agencia cooperadora del Programa Fulbright en EE. UU. Incluye información detallada sobre varios aspectos importantes para tu beca, como el viaje a Estados Unidos, la llegada, el seguro ASPE, cómo abrir una cuenta bancaria, el alojamiento, la vida universitaria, asuntos culturales, etc.
De momento, puedes acceder a Fulbright Visiting Scholar Portal empleando el usuario genérico: VSResources y revisar la información disponible en la sección Program Resources.
Cuando se acerque la fecha de inicio de tu beca, el IIE te proporcionará claves de acceso personal.
Este portal recoge contenidos para ayudarte tanto a preparar tu viaje a EE. UU. como para facilitar tu estancia. También podrás revisar una lista de gestiones obligatorias que tendrás que realizar a tu llegada al país; identificar a tu IIE Advisor antes de comenzar tu estancia; y acceder al IIE Self-Service Portal, desde donde podrás realizar múltiples gestiones con el IIE.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
El primer paso para disfrutar de la cobertura médica del seguro ASPE es completar el informe médico en inglés. Tú mismo debes completar las primeras cuatro secciones (Parts I, II, III y IV) antes de ir al médico. Las secciones 5 a 8 (Parts V, VI, VII y VIII) deben ser completadas por un médico colegiado. Una vez el médico haya completado el formulario, tú mismo debes firmar y fechar la declaración de la sección novena (Part IX) antes de devolver el informe a la Comisión.
La selección de especialista es libre, pudiendo visitar tanto centros de salud de la Seguridad Social, como consultas privadas. En caso de encontrar dificultades a la hora de completar el informe en tu médico habitual, puedes consultar el listado de servicios médicos publicados en la web de la Embajada de EE. UU. en España, que estarán más acostumbrados a completar este tipo de formularios en inglés.
El último año algunos candidatos nos han comentado que han tenido problemas para que médicos de la S.S. les rellenen el informe médico. En estos casos, la alternativa es acudir a un médico de una compañía privada (Adeslas, Asisa, Mapfre, Sanitas, etc.) o incluso a una consulta privada. Si éste es vuestro caso e identificáis una buena solución alternativa, os agradeceremos que nos lo comuniquéis para poder compartirlo con otros candidatos. Aquí tenemos un documento de Google con recomendaciones de becarios previos.
Para facilitar la tarea, puedes emplear esta traducción al español como referencia, pero asegúrate de que el médico complete, firme y selle la versión original en inglés. Como referencia, puedes consultar este ejemplo donde se señalan las secciones imprescindibles y se incluyen notas explicativas. Por último, por favor revisa estas notas para evitar los errores más comunes al completar el informe:
- Puedes rellenar tú mismo tu información personal y sobre la estancia en los campos que aparecen en la página 2.
- Página #2 – «Will you be covered by private health insurance while on your program?» – Sólo tenéis que indicar «Yes» si vais a contratar una póliza adicional (por ejemplo, un seguro de viaje). Si no es vuestro caso, podéis indicar «No» y dejar el resto de la sección en blanco.
- Página #3 – Es importante que rellenes la información de dos contactos de emergencia (en España o EE. UU.). La sección de un «medical proxy» (apoderado médico) es opcional.
- Página #4 – Todas las casillas deben estar marcadas antes de la evaluación con el especialista. Si indicas que tienes o has tenido alguna enfermedad, operación o tratamiento, debes indicar durante qué periodo de tiempo y cuál es tu situación actual respecto a esa condición.
- Página #5 – En la misma página, debes añadir los datos de todas las vacunas que tienes; no es necesario aportar documentación adicional sobre la vacunación. Sin embargo, al final de la página tras el cuadro de vacunas, deberías añadir una declaración tuya que confirme haber recibido las vacunas correspondientes. Esta declaración puede ser «The patient declares having received all vaccines as determined by the Official Spanish Vaccination Program and calendar.» Es imprescindible que completes con todo detalle las casillas relativas a las vacunas contra la COVID-19.
- Página #6 – Si no te es de aplicación, indícalo así escribiendo en cada casilla «Not applicable».
- Página #8 – Si indicaste en la página #4 que tienes o has tenido alguna enfermedad, operación o tratamiento, el médico debe indicar durante qué periodo de tiempo y cuál es tu situación actual respecto a esa condición. Si no es tu caso, el médico debe indicarlo así escribiendo en cada casilla «Not applicable«.
- Página #9 – Presión arterial: el valor de la presión arterial tiene que ser en el formato «100/70» para EE. UU., no «10/7», como muchas veces se escribe en España.
- Página #9 – Prueba de Tuberculosis: aunque los resultados de la prueba sean negativos, asegúrate de que el médico incluye la fecha de la prueba y la medida de la reacción cutánea (x mm). Por ejemplo, aunque no haya reacción alguna, el informe debe indicar que ésta es 0,0 mm.
- Por si tu médico habitual no te puede administrar la prueba de tuberculina, te dejamos unas recomendaciones de becarios de clínicas privadas para realizar la prueba de tuberculina. De momento únicamente tenemos recomendaciones para becarios fuera de Madrid, donde suele ser más complicado encontrar una clínica para esta prueba:
- Sevilla: Clínica Santa Isabel. C. Luis Montoto 100. Teléfono: 954919000. Coste total informe + prueba: 80,40€
- Tenerife: Synlab Análisis Clínicos. C. Álvaro Rodríguez López, 30. Teléfono: 922 10 04 40. Coste de la prueba de tuberculina: 20,48€
- Página #10 – Si no hay nada que el médico deba mencionar en estas casillas, debe indicarlo así escribiendo en cada casilla «Not applicable».
- Página #11 – comprueba que tanto el médico como tú firmáis en el área correspondiente. El médico debe incluir su número de colegiado y un sello que indique su afiliación a un centro médico. Asegúrate de que en la casilla «Position», junto a la firma del especialista, se indica el término correspondiente a su título en inglés, como «M.D.» o «Medical Doctor»; «G.P.» o «General Practitioner» o «Licensed Physician». Debes indicar la dirección y número de teléfono del centro médico también.
Puedes enviar el informe escaneado a la Comisión; no es necesario que nos envíes el original en papel.
No es necesario que adjuntes los resultados de las pruebas que te hayas hecho.
Este informe tendrá una validez máxima de seis meses antes del comienzo de tu estancia.
Los familiares dependientes no necesitan completar este informe.
Para cumplir con los requisitos del visado J-2, tus familiares tendrán que viajar a EE. UU. con un seguro que cubra todo el periodo de su estancia en el país. La cobertura médica debe ser al menos igual a la que brinda el seguro ASPE. Para ampliar la información, consulta la sección «Insurance» de esta web del U.S. Department of State, donde se establece que la cobertura debe incluir:
- Prestaciones médicas por accidente o enfermedad (por un mínimo de 100.000 USD)
- Gastos de repatriación de restos al país de origen (por un mínimo de 25.000 USD)
- Gastos derivados de evacuación médica al país de origen (por un mínimo de 50.000 USD)
- Además, la franquicia por tratamiento de accidente o enfermedad no puede exceder los 500 USD
La elección de la compañía de seguros es libre. Muchas de las grandes aseguradoras privadas que trabajan en España pueden ofrecerte un plan para tu familia. Si tus familiares requieren una atención especial que pueda no estar contemplada por la póliza mínima exigida, te recomendamos que busques una cobertura adecuada, ya que los servicios médicos en EE. UU. son muy costosos.
La Comisión no recomienda ningún seguro en particular; sin embargo, hemos recibido las siguientes recomendaciones de antiguos becarios:
- Holins: Un seguro de viaje recomendado por una Doctora beneficiaria de la beca
- ISO – International Student Insurance: Un seguro low-cost que se especializa en cumplir con los requisitos de las universidades en EE. UU., que también tiene opciones para familiares con visado J-2.
- American Visitor Insurance: Un buscador de seguros low-cost para estudiantes internacionales.
También puedes contratar pólizas para tus familiares que ya están diseñadas directamente para visados J-2 (J Visitor Health Insurance), como las que ofrece la propia Seven Corners, administradora de tu póliza ASPE.
Asimismo, puedes realizar un estudio de planes ajustando tus criterios en buscadores de comparativas de seguros, como éste.
No es necesario que envíes copia de los seguros que contrates a la Comisión, pero necesitarás tener activa la póliza de tus familiares para la fecha de tu llegada a tu centro de destino, que coincidirá con la firma del documento de incorporación que te facilitará el IIE (Notification of Arrival).
El formulario DS-160 es imprescindible para presentar la solicitud del visado J-1, por lo que tienes que completarlo y luego enviar la confirmación a la Sección Consular de la Embajada como parte de tu solicitud de visado. Este formulario debe completarse online y requiere bastante tiempo. Antes de empezar, consulta estas instrucciones.
Notas importantes al rellenar su solicitud:
- Anota el número de identificación de la solicitud que aparece en la esquina superior derecha de la página. Si cierras la ventana del navegador, necesitarás este número de identificación para acceder de nuevo a tu solicitud.
- Guarda tu solicitud con frecuencia. El sistema se cerrará después de 20 minutos de inactividad (¡y en ocasiones antes!) y perderás toda la información no guardada.
Si tienes problemas de conexión al completar el formulario, por favor asegúrate que tu navegador no tiene ajustes de seguridad muy estrictos o bloquea ventanas emergentes. En la página de la Embajada se recomienda en estos casos “utilizar los navegadores Internet Explorer o Firefox para acceder al formulario DS-160. Si continúa experimentando problemas póngase en contacto con nuestro centro de atención de llamadas en (+34) 91 123 8866”.
Una vez hayas terminado de completarlo, debes descargar e imprimir la página de confirmación que genera el sistema en PDF y que muestra un código de barras, que tendrás que presentar en la entrevista junto con el resto de la documentación. Además, tendrás que enviar el número de referencia junto al código de barras de tu solicitud en el mail de solicitud de cita. Aquellos que viajen con familiares tendrán que imprimir también el PDF de confirmación de sus DS-160 e incluir sus códigos en el mail de solicitud de cita.
En cuanto presentes (submit) el DS-160, éste se envía automáticamente al U.S. Department of State. Los agentes consulares emplean la información proporcionada en tu DS-160, junto con la obtenida en el resto de documentación de visado, para decidir sobre la concesión o denegación del visado.
SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System) es una base de datos del U.S. Department of Homeland Security que recoge los datos de estudiantes y visitantes de intercambio (titulares de visados F, M y J).
Se trata de un sistema de seguimiento que permite compartir información sobre participantes entre el U.S. Department of State y el U.S. Department of Homeland Security. También es un sistema de enlace entre universidades, embajadas y fronteras de EE. UU., el U.S. Department of State y el Programa Fulbright.
El Formulario DS-2019 o Certificate of Eligibility for Exchange Visitor Status (J-Non Immigrant) es un documento proporcionado por el U.S. Department of State que se genera a través de SEVIS. Es el documento básico requerido para respaldar una solicitud de visado de visitante de intercambio (J-1).
Por lo tanto, es un documento importantísimo que recoge las características y condiciones principales de tu beca y que te permite permanecer legalmente en EE. UU. durante las fechas que indica. El visado es el documento que te permite entrar legalmente en EE. UU.; el DS-2019 es el documento que te permite permanecer legalmente en dicho país.
Como parte de la tramitación de tu documentación de beca y de visado, nosotros solicitamos en tu nombre el formulario DS-2019, que se emite en formato digital en Washington D.C. y se envía a la Comisión Fulbright en España. A partir de ese momento, pasas a formar parte del sistema SEVIS y tu cuenta se “activa” cuando entras en EE. UU.
- En el formulario DS-2019 encontramos: Número de SEVIS (N0xxxxx) y tipo de visado (J-1). Tu número SEVIS es un identificador único situado en la esquina superior derecha del DS-2019, que consta de un carácter «alfa» (N) y hasta 11 caracteres numéricos (por ejemplo, Nxxxxxxxxxx). Nombre y apellidos (como en el pasaporte); datos personales; e institución de destino.
- PATROCINADOR de tu programa es U.S.DoS / Fulbright) y tu Program Number G-1-00005.
- Periodo de validez: fechas de inicio y fin de tu programa, que tienen que coincidir con las que aparecen en tu documento de beca (Grant Authorization). El DS-2019 y/o el visado se pueden renovar o extender si se continúa desarrollando un proyecto de estudios o de investigación una vez termina el disfrute de la beca. Tu visado J te permitirá disfrutar, siempre que sea factible, de un periodo de gracia de 30 días previos a la fecha oficial del comienzo de tu programa y 30 días al finalizar tu programa durante el cual puedes permanecer legalmente en el país. Durante este periodo de gracia puedes viajar por el país, instalarte o desinstalarte en destino, pero debes ser consciente que durante este tiempo extraordinario no contarás con el seguro médico ASPE (que se ciñe a las fechas de validez del DS-2019, por lo que tendrás que contratar una póliza con la misma cobertura mínima que te ofrecerá ASPE para el resto de tu estancia.
- Tipo de Exchange Visitor, objetivo y campo de estudio / investigación.
- Datos financieros: dotación de la beca, otras ayudas, fondos personales, etc.
- Campo de verificación (debe estar sin rellenar).
- Campo de emisión completado y firmado por el IIE.
- Campo para autorizar un cambio de patrocinador (debe estar sin rellenar).
- “Preliminary Endorsement…”: indica que la persona a cuyo nombre se expide este DS-2019 está sujeta al “Two-Year Home Residency Requirement” por ser beneficiario de una beca sufragada con fondos públicos. El Oficial Consular que te entreviste cuando solicites el visado firmará y sellará este apartado antes de devolverte el DS-2019.
- “Travel Validation”: de momento en blanco. Una vez en EE. UU., recibirás instrucciones precisas de tu IIE Advisor. De momento, recuerda que si vas a salir de EE. UU. es imprescindible que valides el DS-2019 a través del IIE. Abandonar EE. UU. sin hacerlo puede suponer que te denieguen la entrada a tu regreso. Por lo tanto, es aconsejable que lo valides al poco de llegar, una vez superado el primer periodo de adaptación, para ya tenerlo sellado. Tardan alrededor de un mes en devolverlo, por lo que no debes planificar salidas de EE. UU. al poco de llegar. Aún con el DS-2019 sellado, cada vez que abandones el país tienes que informar a tu IIE Advisor de las fechas del viaje, para que las introduzca en SEVIS. En caso de una emergencia: sal aunque no tengas validado el DS-2019, pero no dejes de informar a tu IIE Advisor porque deberá emitir con carácter de urgencia un nuevo DS-2019 que te permita regresar a EE. UU., haciéndotelo llegar por mensajero a la dirección que le indiques en España antes de tu viaje de vuelta a EE. UU.: sin ambos documentos DS-2019 (el nuevo y el inicial), te pueden denegar la entrada a EE. UU.
- “Exchange Visitor Certification”: debes firmar el DS-2019 en este apartado, preferiblemente delante del Oficial Consular, indicando el lugar de la firma (siempre fuera de EE. UU.) y la fecha (en formato estadounidense: mes / día / año).
Por favor, revisa la información reflejada en los formularios y no dudes en notificar a la Comisión si encuentras alguna discrepancia.
Durante tu estancia en EE. UU., asegúrate de guardar el DS-2019 con cuidado junto con tu pasaporte. Si en algún momento se destruye o pierde, tendrás que avisar a tu IIE Advisor para que te emita uno nuevo. A pesar de la importancia del DS-2019 y del pasaporte, debes llevarlos siempre contigo, ya que, si por algún motivo te para la policía, deberás mostrar los documentos originales.
Asimismo, no olvides llevarlos cuando viajes tanto dentro de EE. UU. como fuera del país.
El J-1 (y J-2 para familiares acompañantes), non-immigrant visa for Exchange Visitors, es uno de los visados dentro de la estructura SEVIS. Se trata de un visado de no-inmigrante bajo el patrocinio del Programa de Visitantes de Intercambio del Departamento de Estado de EE. UU. – U.S. Department of State (DoS) / Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) -, cuyos detalles puedes consultar en la página del U. S. DoS.
Todos los becarios Fulbright tienen que viajar a EE. UU. con este visado y a lo largo de toda la beca deben cumplir con sus requisitos (ej., mantenerte en good academic / research standing, según sea el caso).
En el caso de los familiares, la duración de su permanencia en EE. UU. tendrá que superar el 80% de tu estancia para cualificar para obtener un visado de acompañante (J2). Si su estancia abarca menos de ese tiempo mínimo exigido y no supera los 90 días, se recomienda que el familiar de nacionalidad española viaje con una autorización de viaje ESTA. Si tus familiares tienen otra nacionalidad, tendremos que estudiar su caso en concreto.
Tu cónyuge y tus hijos solteros menores de 21 años son elegibles para acompañarte durante tu estancia con visas de dependientes J-2. Si uno de tus hijos cumple 21 años durante el período de tu estancia, el estatus migratorio J-2 de ese hijo terminará cuando cumpla 21 años. Por lo tanto, debe salir del país antes de cumplir los 21 años.
Este visado lleva aparejadas ciertas limitaciones para futuras estancias en EE. UU. que explicamos en la siguiente sección: Futuras Estancias
PROCEDIMIENTO ACTUAL PARA SOLICITUD DE VISADO BAJO PATROCINIO FULBRIGHT
El proceso para obtener un visado J-1/J-2 exige que los solicitantes formulen la petición ateniéndose estrictamente a las normas y recomendaciones (no al procedimiento: puedes ver el específico para Fulbright más abajo) que se detallan en la página web de la Embajada.
Todos los familiares acompañantes necesitan acudir a la cita en la Embajada, con independencia de su edad. Los padres no pueden realizar esta gestión en su nombre.
La entrevista en persona en la Sección Consular de la Embajada de EE. UU. en Madrid es obligatoria y, a no ser que vaya a participar en una cita de grupo organizada por la Comisión, debes pedir cita enviando un e-mail a la dirección visasmadrid@state.
- Asunto: V44 – Tu nombre y apellidos – G-1-00005
- Texto de mensaje (ejemplo): Como persona receptora de una beca Fulbright, solicito cita para tramitar el visado J-1. Las fechas que más me convienen son: (indica al menos tres fechas)
- Apellidos:
- Nombre:
- # Código de barras (bajo el código de barras en el DS-160): AAxxxxxx
- Número de pasaporte:
- Número de Programa: G-1-00005
- Fechas del programa: indica las fechas de inicio y fin de tu beca que aparecen en tu DS-2019
- Fecha de viaje: no es necesario que tengas comprado el billete; indica la fecha aproximada en la que tienes previsto viajar a EE. UU.
- Debes adjuntar tu DS-2019 digital (y de tus familiares, según sea el caso) en formato .pdf que te facilitará la Comisión.
Durante la entrevista deben presentarse los siguientes documentos por cada solicitante de visado:
- Pasaporte original.
- Formulario de solicitud de visado (DS-160): únicamente hay que llevar la página en .pdf impreso que genera el sistema en el que aparece el código de barras.
- Formulario DS-2019: Impreso en papel (se acepta la impresión en formato A4 y US Letter), preferiblemente a doble cara. Tras la entrevista, el agente consular que apruebe el visado incluirá su firma y el sello oficial para validar el documento. No es necesario que firmes el documento en su parte inferior hasta la fecha de de tu viaje, aunque recomendamos que lo firmes durante la entrevista con el agente consular. Cuando firmes el documento, por favor revisa la información que debes reflejar en cada parte asignada para evitar errores. El formulario DS-2019 no debe tener borrones ni tachones.
- Dos fotos iguales y recientes, de tamaño 5×5 cm y fondo blanco, sin gafas u otros elementos (flequillo incluido) que tapen la cara. Es muy importante que el tamaño sea 5x5cm (standard estadounidense, no español), por lo que debes buscar un «fotomatón» que ofrezca esta opción.
- La etiqueta de devolución del pasaporte. Imprime el albarán de DHL a través de este link. En «Content Description» debes indicar «Passport». Una vez emitido el visado (y los de tus familiares, si es el caso) la documentación se enviará a la dirección que indiques.
En el caso de que viajes con acompañantes debes preparar toda la documentación arriba mencionada y, además:
- Copia del certificado de matrimonio para el cónyuge (no se acepta el libro de familia).
- Copia de la partida de nacimiento para cada uno de los hijos (no se acepta el libro de familia).
Por regla general y siempre que sigas las indicaciones, recibirás el pasaporte con el visado de vuelta alrededor de una semana después de la entrevista. Se puede hacer seguimiento del estado de tramitación de un visado con el número de confirmación del formulario DS-160 a través de este enlace: https://ceac.state.gov/
Solicitud de visado fuera de España
La Comisión puede ayudar con la cita de visado siempre que la tramitación sea en España. Si por circunstancias personales algún debes solicitar la cita en otro país, deberás realizar todas las gestiones por tu cuenta, ya que la Comisión no cuenta con contactos en consulados de EE. UU. en otros países. Sin embargo, se mantiene la exención del pago de la tasa de expedición de visado para los becarios Fulbright.
Comunicación con tu centro en EE. UU. sobre la solicitud de tu visado
Es posible que tu centro en EE.UU. te envíe información sobre sus requisitos para solicitar un visado para tu estancia, pero puedes informarles que no será necesario iniciar ningún proceso de documentación en tu caso. La Comisión y IIE emitirán los documentos para tu acreditación y solicitud de visado. Para facilitar la tarea, puedes remitirles la siguiente información:
As part of the Fulbright Program, I will travel to the US with a J-1 Visa. Since my grant will be sponsored by The Bureau of Educational and Cultural Affairs (ECA) of the U.S. Department of State, the Fulbright Commission of Spain and the Institute of International Education (IIE) will prepare all necessary forms to apply for my J-1 visa. Kindly be informed that the Fulbright Commission of Spain will provide me with my DS-2019 in order to apply for the J visa at the US Embassy in Madrid.
Es fundamental que leas con detenimiento y entiendas estas limitaciones para extender tu estancia Fulbright o para regresar a EE. UU. tras ella.
Esta beca de investigación postdoctoral está pensada para doctores que quieren realizar una estancia investigadora en EE. UU. y luego regresar a España para reincorporarse a su centro de adscripción.
Tanto por lo anterior como por el aspecto presupuestario, la duración de tu estancia no podrá exceder los meses oficialmente aprobados en la resolución de esta convocatoria. Asimismo y de acuerdo con la normativa de visados, no es posible extender tu estancia bajo patrocinio Fulbright, por lo que deberás volver a España y sólo podrás regresar a EE. UU. una vez superadas las limitaciones explicadas a continuación.
24-month Bar
La categoría «Research Scholar» lleva aparejado el «24–month bar», que hace referencia a la duración del periodo en el que no se puede regresar a EE. UU. con otro visado de profesor / investigador desde el fin de la estancia anterior; en tu caso, la estancia Fulbright.
Esta limitación se aplica a todos los visados J en la categoría «Research Scholar», no sólo a los Fulbright, y afecta tanto a los receptores de un J-1 como de un J-2.
El «bar» no es de aplicación a otros visados de no-Inmigrante, por lo que sí es posible regresar a EE. UU. dentro del plazo de 24 meses con uno de los siguientes visados: F-1 (Estudiante), B-1/ B-2 (Turista, Negocios corto Plazo), O-1 (Personas con habilidades extraordinarias en su campo); e incluso con un visado J de la categoría «Short-Term Scholar». O, por supuesto, como turista (sin visado pero con ESTA).
Two-Year Home Residence Requirement
Este requisito es aplicable a todas las categorías de visado J Fulbright:
- Visados J-1 (Student, Visiting Student Researcher, Research Scholar)
- Visados J-2 (Familiares acompañantes)
El visado J concedido para estancias financiadas con dinero público, como es el caso de Fulbright, exige que, una vez terminada la estancia de investigación para la que se concedió, el beneficiario regrese a su país de residencia durante un periodo mínimo de dos años antes de poder regresar con un visado de trabajo o residencia (visado de inmigrante / Immigrant Visa) que le permita trabajar allí. Por lo tanto, son necesarios dos años de residencia en España desde la fecha de caducidad del visado J Fulbright hasta poder regresar con uno de los siguientes visados: H (Trabajo), L (Transferencia trabajo), K (Prometido); o solicitar la Residencia Permanente.
La norma no es de aplicación a visados de NO-Inmigrante, por lo que sí es posible regresar a EE. UU. dentro del plazo de 2 años con uno de los siguientes visados: F-1 (Estudiante), B-1/ B-2 (Turista, Negocios corto Plazo), O-1 (Personas con habilidades extraordinarias en su campo); e incluso con un J en la categoría «Short-Term Scholar». O, por supuesto, como turista (sin visado pero con ESTA).
Por lo tanto, el cumplimiento de este requisito puede posponerse si se consigue un nuevo visado de no inmigrante. También existe la opción de solicitar un “waiver” a esta norma, si bien en la actualidad no suele concederse.
Si el coste de la vida en tu destino excede la dotación de tu beca Fulbright, tendrás que demostrar que dispones de fondos personales o de otras ayudas para cubrir la parte en exceso. Puedes consultar con tu contacto en la Comisión el baremo de costes mínimos mensuales de manutención en tu destino.
Si fuera necesario justificar la disponibilidad de fondos personales, tendrás que presentar una nómina y un escrito de tu centro de adscripción en España que indique que continuarás recibiendo un salario durante tu estancia Fulbright. Alternativamente, puedes presentar un certificado bancario en inglés; no es necesaria una traducción jurada.
En caso de viajar con familiares, deberás justificar que dispones de fondos para asegurar su manutención en tu lugar de destino. Para tu referencia, el cálculo del coste para un primer familiar corresponderá al 50% del coste de la vida establecido para ti y para cada familiar adicional será equivalente al 25%.
Para justificar estos fondos adicionales puedes emplear este modelo de certificado bancario. Si vas a aportar una nómina, además del documento en sí debes aportar un certificado que siga este modelo.
Este documento de la Comisión Fulbright en España refleja los datos básicos de tu beca, así como la información financiera para el año académico. El escrito, emitido desde la Comisión y que recibirás de manera individual, se complementa con unos Terms & Conditions que contienen las condiciones de la beca: obligaciones, responsabilidades, posibilidades de renovación, vacaciones, períodos de pago, etc.
Para poder activar tu beca y, por lo tanto, autorizar pagos o emitir tu documentación, debes imprimir una copia de tu Grant Authorization, firmarla y subirla a tu cuenta del portal Fulbright tan pronto como la recibas y revises. Visita tu Panel de Control, escoge la opción «Añadir Documentación» e indica «Grant Authorization» como «Tipo de Documentación» para subir el archivo; debe estar en formato PDF o JPG y tener un peso inferior a 2 megas. Te recomendamos que guardes un ejemplar para tus archivos personales.
Además de la anterior documentación, expedida por la Comisión Fulbright, deberás firmar otro documento de Terms que emite el IIE y del que te hablamos en la siguiente sección.
El documento IIE/Fulbright Terms and Conditions establece las condiciones generales fijadas por el U.S. Department of State (DoS) para Visiting Scholars de Fulbright. Tu contacto en la Comisión te enviará dicho documento, junto con tu documento de beca. Para tu referencia puedes revisar este documento de referencia.
El IIE necesita recibir tus Terms and Conditions firmados para poder tramitar tu formulario DS-2019, imprescindible para solicitar el visado J-1. Debes firmar el documento en la última página, escanearlo en formato PDF y remitirlo como un adjunto al correo electrónico de tu persona de contacto en la Comisión junto a tu Grant Document. Te recomendamos que guardes un ejemplar para tus archivos personales.
Como hemos mencionado en la sección anterior, también te pediremos que firmes el documento de beca emitido por la Comisión (Grant Authorization & Terms), que complementa a estos Terms and Conditions del IIE.
La Comisión Fulbright organiza cada año sesiones de Orientación Pre-Salida para los doctores cuyo inicio de estancia está próximo y que, dependiendo de las circunstancias, pueden celebrarse de manera presencial o virtual.
Durante estos encuentros comentamos asuntos relevantes previos al viaje y durante la estancia en EE. UU., tanto administrativos como prácticos; y, por supuesto, todo lo relativo a la gestión del visado.
Dependiendo de las indicaciones que recibamos del Consulado de EE. UU. en España, durante las sesiones presenciales organizaremos una visita en grupo para realizar las entrevistas de solicitud de visado o, alternativamente, te informaremos sobre los pasos que deberás seguir para gestionar tu visado.
Por lo general, grabamos las sesiones, por lo que podrás revisarlas o verlas por primera vez si no te ha sido posible asistir.
Asimismo, existe una biblioteca de webinarios generales para los programas de investigadores Fulbright que está a tu disposición y que esperamos te resulten de utilidad.
En EE. UU. los conductores deben tener un carnet de conducir válido por lo que, ante la eventualidad de que realices viajes por carretera o que simplemente el coche facilite tu logística de vida, te recomendamos estar preparado.
Algunos estados requieren que los extranjeros dispongan de un International Driving Permit (IDP), además de un carnet válido de su país de origen. Puedes ponerte en contacto con el Departamento de Vehículos Motorizados de los estados en los que vayas a conducir para conocer sus requisitos. También es interesante que revises con antelación la política de empresas de alquiler de coches para asegurarte de que conducirás de manera segura y legal.
Si tienes intención de conseguir un IDP, debes hacerlo antes de tu viaje, ya que EE. UU. no emite IDPs a los visitantes extranjeros. Para obtenerlo, debes ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico del país que emitió tu carnet de conducir. Si tu carnet es de España, consulta este enlace.
Por último, antiguos becarios Fulbright recomiendan obtener siempre un seguro a todo riesgo al alquilar un coche para evitar los costes derivados de posibles accidentes de tráfico.
Safe travels!
No dejes de tener en cuenta estas recomendaciones cuando planifiques tu viaje:
- No puedes entrar en EE. UU. más de 30 días antes de la fecha de inicio de tu DS-2019. Tampoco más de 30 días después. Incluso si viajas dentro de los 30 días, debes avisar a la Comisión y al IIE siempre que vayas a entrar después de la fecha de inicio indicada en el DS-2019.
- Puedes viajar con la aerolínea que tú prefieras. Algunos antiguos becarios han encontrado buenas ofertas para volar a EE. UU. con Iberia, que ofrece tarifas especiales para estudiantes, y con Level (FlyLevel) desde Barcelona. También existe la posibilidad de hacer escala en Dublín (Irlanda), donde el aeropuerto cuenta con preclearance estadounidense, un sistema que permite pasar los controles de inmigración y aduanas de EE. UU. antes de embarcar. Así, cuando llegas a tu destino en Estados Unidos, ya no tienes que pasar por inmigración, lo que ahorra mucho tiempo y facilita la conexión con otros vuelos.
- Si te hace falta un vuelo de conexión dentro de EE. UU., programa al menos 3 horas entre vuelos, ya que el paso por los agentes de inmigración puede llevar mucho tiempo y a menudo es necesario cambiar de terminal dentro de un mismo aeropuerto. También tendrás que recoger tu equipaje y volver a facturarlo.
- la Política sobre artículos prohibidos y restringidos al entrar en EE.UU. Llevar cualquiera de estos artículos (incluido jamón ibérico) te puede suponer una multa importante. Sí puedes llevar contigo la medicación que necesites; si es mucha, debes llevar un informe de tu médico prescribiéndotela, preferiblemente en inglés.
- Aunque a partir del 11 de mayo 2023, se ha dejado de requerir vacunación contra el COVID para entrar en EE. UU., debes comprobar los requisitos de tu centro de destino sobre el COVID (campus health requirements).
- Nuestra recomendación es que no compres los vuelos hasta que recibas la aprobación del visado el día de tu cita en el Consulado. Si decides comprarlos antes, no dejes de elegir una tarifa flexible que permita cambios de fecha, por si acaso.
Documentación que debes llevar a mano:
- Pasaporte original con el visado J-1
- Formulario DS-2019 autorizado con tu firma y la del agente consular, junto al sello oficial de la Sección Consular de la Embajada de EE. UU.
- Tu Grant Authorization, como prueba de recursos financieros
- Desde el 12 de mayo, los pasajeros aéreos que no sean ciudadanos y no inmigrantes ya no necesitarán mostrar prueba de estar completamente vacunados con una vacuna COVID-19 aceptada para embarcar en un vuelo con destino a Estados Unidos. Dicho esto, debes informarte de los requisitos aplicables en tu caso (por ejemplo, si hacer escala en un tercer país, etc…). Se considera responsabilidad personal comprobar si existe alguna actualización sobre estos requisitos antes del viaje.
- Recomendamos que lleves en tu equipaje de mano tu dosier médico (incluyendo una referencia sobre tu vacunación, incluyendo para COVID-19) por si lo necesitaras en algún momento durante tu estancia, al igual que información sobre cualquier tratamiento que debas seguir (una carta de tu médico explicando la medicación que debas continuar tomando en EE.UU.).
- ¡Maletas abiertas (sin cierres de combinación) o con un candado especial de los que pueden abrir las autoridades estadounidenses! Si te toca una revisión por muestreo aleatorio y no pueden abrir tu maleta, la descerrajarán.
- Número de teléfono del IIE de emergencias para entrar en EE.UU. +1 929 310 3046
Antes de salir de la zona restringida del primer aeropuerto de EE. UU. al que llegues, deberás pasar por la Aduana del U.S. Customs and Border Protection (CBP). El oficial que te atienda procesará tu llegada a EE. UU. y realizará lo siguientes pasos:
- añadirá los datos de tu entrada en tu registro electrónico;
- normalmente, sellará tu pasaporte con un registro de entrada/salida en el que se indicará el periodo de estancia autorizado: comprueba que es correcto y que indica “J-1 D/S”. Sin embargo, no todos los aeropuertos expiden sellos fronterizos. Si la información de tu I-94 es correcta, no hay razón para preocuparse.
- sellará tu DS-2019 y/o tu visado con la duración de tu estancia como beneficiario de un visado J-1;
- te tomará una foto y las huellas dactilares (procedimiento standard, sin tinta);
- recogerá la información necesaria para rellenar tu impreso electrónico I-94.
Puedes indicar al oficial de inmigración que eres “a Fulbright Exchange visitor on a J-1 visa”.
En ocasiones, los estudiantes e investigadores extranjeros son requeridos para pasar un segundo escrutinio que confirme la legitimidad de su documentación y status. Si éste es tu caso, recuerda que es un tema rutinario y que no hay razón para ponerse nervioso.
Si a tu llegada necesitaras contactar con IIE debido a una emergencia fuera del horario laboral (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas), puedes contactar con el servicio de atención telefónico para emergencias: (212) 984-5332.
Asegúrese de dejar un mensaje para que podamos devolverle la llamada. Le recomendamos que guarde este número y lo tenga siempre a mano.
También tendrás que entregar el formulario CBP Declaration Form 6059B debidamente cumplimentado. Te recomendamos que te familiarices con el documento de antemano para facilitar esta tarea en el aeropuerto.
Nos encantaría poder ofrecerte ayuda personalizada respecto a tu búsqueda de alojamiento pero no nos es posible mantenernos al día de las particularidades de cada destino y siempre será más útil la información que te puedan aportar recursos locales en EE. UU.
Además de consultar a tus colegas en el centro de destino, te aconsejamos que contactes con las Asociaciones Fulbright en EE. UU., que están organizadas en Chapters por estado para pedir recomendaciones sobre tu alojamiento.
En el campus vs. fuera del campus
Es importante considerar las ventajas y desventajas de vivir en el campus o en otra zona. A diferencia de España, en EE. UU. es muy común que estudiantes de grado, postgrado e investigadores vivan en residencias en las propias universidades. Recomendamos que consultes con tu universidad si cuenta con residencias para investigadores en el campus. Nota: en muchas universidades, las residencias cierran durante las vacaciones de verano y Navidad.
Es recomendable que preguntes al departamento de apoyo a estudiantes / investigadores internacionales de tu centro de destino, ya que posiblemente disponga de un tablón de anuncios virtual o de foros sobre alquileres o residencias en el campus y en zonas cercanas o bien comunicadas.
Location, location, location!
Si eliges vivir fuera del campus, debes considerar cuidadosamente la ubicación. En primer lugar, ten en cuenta la proximidad al centro de la ciudad/pueblo, y también a la universidad. Si buscas cerca del centro o de la universidad, el precio probablemente sea más alto. También, factores como proximidad a transporte público y a centros comerciales, de entretenimiento o restaurantes, pueden subir el precio de un apartamento. Algunas ciudades son muy caras, pero si puedes desplazarte con facilidad a la universidad, hay sitios geniales apartados del centro de la ciudad. Por ejemplo, si vas a Nueva York, debes pensar en buscar apartamentos en sitios como Queens, Brooklyn, o pueblos en New Jersey. Si vas a San Francisco, puedes buscar opciones en sitios como Oakland, Berkeley, o Richmond.
Independiente vs. compartido
Si bien en el caso de los investigadores postdoctorales lo habitual es decantarse por alojamientos individuales, dejamos aquí estos apuntes como referencia para tu consideración.
Los costes de apartamentos individuales en EE. UU. han ido subiendo de forma progresiva, particularmente en las ciudades. En muchos sitios urbanos, el coste de vivir sólo en un apartamento, o incluso en un estudio, puede ser muy elevado. Sin embargo, a veces puedes encontrar una buena oportunidad para vivir de forma independiente, aunque recomendamos visitar el apartamento antes de comprometerte para comprobar que su estado y las condiciones del alquiler son adecuadas.
En EE. UU. es muy común que estudiantes de postgrado e investigadores vivan en espacios compartidos para reducir los gastos. En la mayoría de los casos, tendrás una habitación privada y compartirás espacios como la cocina, el salón y el baño. Sin embargo, recuerda que en sitios más caros como ciudades costeras, también existe la opción de compartir incluso habitaciones, por lo que es importante revisar con cuidado los anuncios de viviendas compartidas.
Buscando vivienda
La manera más fácil de buscar vivienda es a través de Internet. Emplea el sentido común a la hora de revisar los anuncios y comprueba los siguientes aspectos:
- Una buena selección de fotos, que refleje todos los espacios.
- Descripción detallada de la habitación, áreas comunes, precio y servicios.
- Compara el precio respecto a otras opciones de vivienda similares. Lo que puede parecer una ganga puede ser un timo.
- Que se trate de un anuncio reciente.
Sitios web de vivienda
Estos son algunos de los sitios web más usados en EE. UU. para buscar alojamiento:
EE. UU. es un país amigo, un aliado y un socio fundamental para España. Nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos muy fuertes, además de mantener una larga y excelente relación bilateral que tiene un gran futuro por delante en el siglo XXI. Hemos recogido en nuestra Guía Cultural distintos aspectos que esperamos te ayuden a comprender las idiosincrasias del país en el que disfrutarás tu experiencia Fulbright, así como al mejor conocimiento de la diversidad de sus gentes.
Además, nos gustaría destacar los recursos prácticos que tienes disponibles a la hora de planificar tu viaje y tu estancia en EE. UU.
Te recomendamos explorar la amplia gama de actividades culturales que se ofrecen a través de los Centros Regionales del IIE y de organizaciones culturales. Puedes consultar el calendario de eventos agendados para investigadores postdoctorales y acceder a la programación de tu zona.
En los últimos años, algunos becarios Fulbright han reportado haber sido víctimas de suplantación de identidad. Para evitar el uso indebido de tu información personal o financiera con fines ilícitos, se recomienda adoptar varias medidas para proteger mejor tu información y reducir el riesgo de suplantación de identidad.
- Denunciar a las autoridades estadounidenses a través de CISA y obtener orientación sobre cómo identificar robos de identidad, cómo protegerte y el protocolo de acción desde la web oficial del gobierno de EE. UU.
- Conoce los protocolos recomendados por tu entidad bancaria para denunciar casos de ciberdelincuencia.
- Utiliza una cuenta de correo electrónico temporal para gestiones en EE. UU. (banco, móvil, etc.) y mantén tus cuentas habituales al margen para evitar suplantación de identidad.
- Contacta con las National Credit Bureaus (Equifax, Experian y TransUnion) para solicitar alertas de fraude y/o congelamientos de crédito, a fin de evitar que se abran nuevas cuentas a tu nombre.
Estados Unidos ofrece una amplia gama de opciones para servicios de telefonía e internet. La elección de la mejor opción depende de factores personales como la duración de tu estancia y el uso previsto. En caso de dudas, recomendamos que lo consultes con tu contacto en tu centro anfitrión. A continuación, te presentamos algunos consejos de los Fulbrighters que te han precedido:
1. Compañías de Telefonía: Las principales compañías de telefonía móvil en Estados Unidos son Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint. Verizon es conocida por tener la mejor cobertura en áreas rurales, aunque esto puede variar según el estado. Además, una opción económica que ha ganado popularidad recientemente es Cricket Wireless.
2. SIM Cards y eSIM: Las SIM Cards tradicionales requieren que las obtengas en persona, mientras que las eSIMs permiten activar tu plan de manera anticipada y en línea, ofreciendo mayor comodidad.
3. Roaming: Consulta con tu compañía en España si puedes utilizar tus datos en Estados Unidos mediante un plan de roaming. Esto puede ahorrarte tiempo y dinero si tienes un buen plan disponible.
4. Aplicaciones: Aunque WhatsApp es muy popular en muchos países, en Estados Unidos se utilizan más comúnmente aplicaciones como iMessage, SMS y Facetime, especialmente entre usuarios de iPhone.
5. Usos Prácticos: Un número de teléfono estadounidense es esencial para muchas transacciones diarias. En el caso de los bancos, es necesario para recibir notificaciones y códigos de seguridad para transferencias y pagos. Para el alquiler de coches, las empresas suelen requerir un número de contacto para confirmar reservas y coordinar la recogida y entrega de los vehículos.
A TU LLEGADA
El IIE cuenta con el Visiting Scholar Program Portal, una plataforma de autogestión para cargar documentos de llegada y otra información a lo largo de la estancia en EE. UU.
Sigue las instrucciones a continuación para iniciar la sesión en el portal por primera vez:
Paso 1: visita http://iie.okta.com
Paso 2: Haz clic para recuperar tu contraseña como si la hubieras olvidado.
Paso 3: Cuando el sistema lo solicite, escribe la misma dirección de correo electrónico enviada con tu solicitud Fulbright en SLATE.
Paso 4: Recibirás un correo electrónico con una contraseña temporal, que podrás emplear para iniciar sesión en el portal. por primera vez.
Paso 5: El sistema te pedirá que crees una nueva contraseña para tu cuenta y así podrás seguir accediendo al portal a partir de entonces.
Siempre puedes comunicarte con la Comisión para consultar o comentar cualquier asunto pero, para mayor cercanía y eficiencia, durante tu estancia en EE. UU. contarás con un IIE Advisor. Puedes consultar aquí el nombre y datos de contacto de la persona que se encarga de los investigadores postdoctorales españoles en EE. UU.
Esta persona será tu contacto principal mientras estás en EE. UU. Te ayudará con todos los trámites relacionados con tu beca, SEVIS y tu proyecto de investigación. Puedes contar con su apoyo en asuntos de carácter personal, académico, profesional o administrativo.
Antes del comienzo de tu estancia recibirás un correo-e del IIE presentándote a tu persona de contacto y dándote la bienvenida al programa. Tu advisor te proporcionará información sobre los primeros pasos a tu llegada a EE. UU. Te recomendamos que guardes sus datos a mano para futuras comunicaciones vía correo-e, teléfono, o Skype.
Tu Advisor te informará de algunas gestiones que debes realizar desde el Visiting Scholar Program Portal realizar durante los primeros diez días desde tu llegada al país:
- Trámites para confirmar tu llegada: Aportar una copia de tu Visado J-1 (y J-2 en el caso de viajar con familiares), tu I-94 (y de tus familiares, si es el caso), tu Notification of Arrival firmado
- Actualizar tu dirección de contacto en destino
- Aportar la referencia del seguro médico que se haya contratado para los familiares que viajen con visado J-2 (si fuera aplicable)
Otras gestiones para las que cuentas con el apoyo de tu IIE Advisor:
- Solicitud de SSN / ITIN e indicaciones sobre tramites fiscales en EE. UU.
- Acceso a tu póliza de seguro ASPE
- Autorización de viajes fuera de EE. UU.
- Asistencia a actividades complementarias a tu investigación, como los Enrichment Seminars.
Recuerda que si durante tu estancia necesitaras contactar con IIE debido a una emergencia fuera del horario laboral (de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas), puedes contactar con el servicio de atención telefónico para emergencias: (212) 984-5332.
No olvides que tanto desde la Comisión como desde el IIE agradecemos que compartas tus progresos y éxitos durante tu beca Fulbright.
Al entrar en EE. UU., un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés) revisará tu pasaporte y generará un comprobante electrónico de entrada: el formulario I-94. El oficial pondrá un sello en tu pasaporte que indica la fecha de admisión, tipo de admisión y la fecha hasta la que puedes permanecer en EE. UU.
A partir de ese momento, puedes obtener una copia de tu formulario I-94 para probar tu estatus legal a través del formulario electrónico (en inglés) de la CBP.
- Complétalo asegurándote de que la información coincide exactamente con la que aparece en tu pasaporte.
- En el apartado “Class of Admission”, indica J-1 (o J-2 en el caso de familiares acompañantes).
- Imprime varias copias: para Social Security Office, Department of Motor Vehicles, tu universidad, tu archivo personal, etc.
Una vez tengas el comprobante de haber cumplimentado el I-94, debes hacerlo llegar al IIE durante los primeros diez días desde tu llegada, siguiendo las indicaciones que habrás recibido de tu IIE Advisor.
Será necesario que subas una serie de documentos a la sección «Documents» del Fulbright Visiting Scholar Self-Service Portal:
- Una copia de tu visado J1
- Tu registro I-94 (que se encuentra aquí en la sección «Get your most recent I-94»)
- Si corresponde, copias de lo(s) visado(s) J-2 y el(los) Formulario(s) I-94 de tu(s) familiar(es) dependiente(s)
- Formulario de notificación de llegada
También, tendrás que completar la sección de información de contacto en EE. UU. incluyendo tu dirección física y postal. Si son la misma dirección, por favor inclúyela en cada categoría.
Es importante que confirmes que el sistema lista tu correo electrónico correctamente. Para ello, revisa la sección de información personal en tu perfil para asegurarte de que el correo electrónico principal registrado es el adecuado durante la duración de tu programa. IIE usará este correo electrónico para enviarte mensajes importantes.
Si tienes familiares dependientes que te acompañen durante la estancia, tendrás que completar la sección donde deben reflejarse los datos de la cobertura médica de cada familiar con visado J2.
Todas las personas que reciben ingresos en EE. UU. deben disponer de un Social Security Number (SSN) o de un Individual Taxpayer Identification Number (ITIN). Sólo se puede optar a uno de estos números, no a ambos. El SSN es válido para toda la vida, por lo que si dispones de uno debido a una estancia anterior en EE. UU., debes recuperarlo, no solicitar uno nuevo.
Además, disponer de un número de identificación fiscal puede facilitar la realización de ciertas gestiones, como pueden ser alquilar un coche o un apartamento, además de abrir una cuenta bancaria local, como comentamos en la sección correspondiente. Por otro lado, si tienes interés en participar en actividades complementarias que te ofrece el Programa Fulbright durante tu estancia y que te explicamos en la sección «Enrichment Program», necesitarás contar con un ITIN o SSN, ya que su valor se considera a nivel fiscal como un ingreso en especie.
Hasta hace unos años, era fácil obtener el SSN incluso cuando no se percibían ingresos contractuales de un pagador estadounidense. Sin embargo, últimamente a menudo se rechazan las solicitudes de extranjeros que no disponen de dicho vínculo contractual, por lo que tu IIE Advisor te proporcionará un escrito de apoyo que facilite esta gestión: cuando hayas subido los documentos de llegada al Visiting Scholar Portal, el IIE procederá a validar tu llegada y enviará a tu dirección postal una carta para facilitar la obtención de tu Número de Seguro Social (SSN). No solicites un SSN antes de recibir dicha carta.
Debes subir tu SSN / ITIN al Visiting Scholar Portal tan pronto como dispongas de él.
Como comentamos en la sección de pagos, para poder recibir los pagos de la asignación mensual tienes que abrir una cuenta bancaria en EE. UU. o una cuenta internacional donde puedas recibir pagos en dólares, como Revolut o Wise. No es aconsejable recibir la asignación en «credit unions», porque no tienen departamentos internacionales y, cuando no dan problemas porque no llegan las transferencias, se retrasan bastante en el depósito de los fondos.
Además, allí se emplean mucho más que en España los cheques personales y las tarjetas, tanto de débito como de crédito. Para obtenerlos, deberás abrir una cuenta bancaria tan pronto como sea posible después de tu llegada.
Cuando hables con el banco, pregunta sobre las condiciones de una cuenta corriente y/o de ahorros, sobre las comisiones por recibir transferencias internacionales (tanto las de tu banco como las de los intermediarios con los que trabajen), y por las tarjetas. También sobre la documentación que requieren y si se debe mantener un saldo mínimo para evitar los cargos por servicios.
Te recomendamos que, antes de abrir una cuenta, consultes con varios bancos para determinar las variaciones en sus servicios y cargos.
La Comisión asume las comisiones de nuestro banco, Santander, pero no las del banco del becario y las de posibles intermediarios, que suelen oscilar entre $50 y $70. Además de las cuentas bancarias tradicionales, también se procesan transferencias a otras opciones como Revolut o Wise, si bien las comisiones suelen ser similares. Es importante que comprobéis el plan que contratáis , porque algunos cobran comisiones sólo en fin de semana y desde la Comisión realizaremos pagos los viernes que os llegarán el sábado.
Si haces algún cambio en tu cuenta bancaria, por favor asegúrate de actualizar los datos en tu panel de control de Fulbright.es para evitar interrupciones en los pagos de tu beca.
Puedes consultar más detalles en Fulbrightonline, pero recuerda que no te afecta lo relativo a IIEPay porque tus pagos se realizan desde la Comisión.
Para viajar fuera de EE. UU., necesitas tener una firma y sello (Travel Validation) en el documento DS-2019 autorizando tus entradas posteriores. Para conseguirlos, debes indicar los detalles de tu viaje con al menos cuatro semanas de antelación en la «Travel Section» del IIE Portal. Una vez completada la solicitud recibirás una confirmación y, más adelante, un e-mail informándote de que el «travel-validated DS-2019» está listo para que lo descargues del IIE Portal y lo imprimas. Desde la Comisión te recomendamos pedir la autorización tan pronto como hayas completado todos los trámites necesarios a la llegada, ya que tiene una validez de doce meses y así no necesitarás estar pendiente de obtenerla cuando te surja un viaje.
Puedes consultar más detalles en la Travel section of Fulbright Online.
Aunque ya dispongas de la firma en la sección Travel Validation by Responsible Officer del DS-2019, es imprescindible que informes de antemano a tu IIE Advisor sobre las fechas de cada viaje que vayas a realizar al extranjero tan pronto las conozcas, e idealmente con al menos un mes de antelación. Él/ella tiene que anotarlas en tu expediente electrónico SEVIS para que no te pongan problemas al regresar a EE. UU.
Para realizar esta gestión, visita la sección Request Travel dedicada a Viajes en el Portal del IIE. En principio, el IIE te enviará un e-mail aprobando o rechazando la solicitud de viaje en el plazo de 5 días hábiles; sin embargo, en periodos de vacaciones o de mucha carga de trabajo puede demorarse la tramitación de autorizaciones, por lo que es importante que planifiques con tiempo este tipo de gestiones.
Tus familiares con visados J-2 también tendrán que completar estos protocolos de viaje, que tendrás que gestionar en su nombre en el portal del IIE.
En caso de una emergencia: sal aunque no tengas validado el DS-2019, pero no dejes de informar a tu IIE Advisor porque deberá emitir con carácter de urgencia un nuevo DS-2019 que te permita regresar a EE. UU. Recibirás un e-mail informándote cuando puedas descargarlo del IIE Portal e imprimirlo: si no presentas un ejemplar impreso del nuevo DS-2019 validado para viaje, te pueden denegar la entrada a EE. UU.
Te recomendamos encarecidamente que, una vez hayas completado los primeros trámites urgentes a tu llegada a EE. UU., te pongas en contacto con el Consulado de España que corresponda a tu lugar de residencia.
Si bien no es obligatorio darse de alta en el Consulado, sí es muy conveniente. Pueden ayudar con gestiones varias relacionadas con la Administración española (pasaportes, elecciones…) y, sobre todo, tienen la obligación de localizarte y protegerte caso de que se produzca una situación de riesgo como puede ser un repunte de la pandemia, un altercado en el campus, un fenómeno natural (terremotos, tormentas tropicales, tornados…), un acto terrorista, una explosión accidental, etc. Si no saben de tu existencia y no disponen de tus datos de contacto, no les será posible proporcionarte apoyo.
A través de este enlace puedes localizar el Consulado que te corresponde y consultar sus datos de contacto.
El éxito académico, personal y profesional de cada estudiante e investigador es una prioridad para las universidades estadounidenses y los campus están diseñados para atender sus distintas necesidades. Por ello, estas instituciones dedican una parte significativa de los costes de matrícula y tasas para mantener y mejorar una oferta de servicios de apoyo y recursos para la comunidad universitaria. Es recomendable familiarizarse con dichos recursos y servicios para poder aprovecharlos al máximo y emplearlos para enriquecer no sólo tu desempeño, sino también tu propia experiencia personal en la universidad. Si bien en cada universidad estos servicios y recursos tendrán estructuras, nombres y localizaciones diferentes, el siguiente listado ofrece una visión general de los más comunes y sus características.
Libraries
Las bibliotecas universitarias estadounidenses son conocidas por sus vastas colecciones y por los altos niveles de especialización de sus fondos, así como por los amplios recursos de investigación que ofrecen. A comienzos de curso, el personal de bibliotecas suele ofrecer sesiones de orientación para que los nuevos universitarios se familiaricen con los recursos y opciones a los que tienen acceso. En muchas ocasiones también se ofrecen reuniones individualizadas con bibliotecarios especialistas en cada disciplina, quienes pueden ser de gran ayuda para localizar recursos u orientar sobre un tema concreto de investigación. Asimismo, podrán ofrecer guía sobre cuestiones de formato y convenciones estilísticas en función de cada campo de estudio (Chicago, MLA, APA, etc.). También es altamente recomendable familiarizarse lo antes posible con las bases de datos y recursos online accesibles en tu campo y que podrás utilizar a lo largo de tu investigación. Por último, infórmate sobre el uso de los espacios y la posibilidad de reservar salas o áreas de trabajo grupal o individualizadas.
Sports, Health & Wellness
Dado que los campus universitarios son a menudo pequeñas ciudades, normalmente hay servicios de salud y bienestar a los que puedes acceder gratuitamente, por ejemplo: gimnasios, clases de ejercicio y ocio, terapia de apoyo psicológico, así como servicios médicos y de enfermería. El funcionamiento varía dependiendo de cada institución, pero es importante tenerlos en cuenta y hacer uso de ellos siempre que sea necesario para tu bienestar emocional, mental y físico. También es importante comprobar si admiten el seguro que lleva aparejado la beca, ASPE.
Disability Support Services
Las universidades fomentan en gran medida la inclusión y diversidad en su comunidad, buscando atender todas las necesidades que puedan surgir en el campus. Por ello, suelen contar con servicios específicos destinados a personas con discapacidad o dificultades de aprendizaje para ofrecer apoyo, adaptaciones y flexibilidad para aquellos que lo necesiten y que tengan condiciones diagnosticadas y documentadas.
DURANTE TU ESTANCIA
- SEGURO ASPE
- ABONO DE DOTACIONES, VACACIONES Y VIAJES FUERA DE EE.UU.
- TRIBUTACIÓN
- ENRICHMENT SEMINARS
- VIAJES FUERA DE EE.UU.
Tu beca incluye la póliza de seguro ASPE (Accident and Sickness Program for Exchanges), patrocinada por el Departamento de Estado de EE. UU. y administrada por la compañía Seven Corners, que cumple con los requisitos federales exigidos para los receptores de visados J-1.
Debes tener en cuenta que tu póliza ASPE:
- Cubre los viajes directos (o con escalas) de ida y vuelta. No cubre si pasas unos días en un punto intermedio.
- Es válida durante el periodo oficial de tu beca Fulbright (las fechas indicadas en el formulario DS-2019).
- No cubre los periodos que puedas pasar en EE. UU. antes y después de las fechas indicadas en el DS-2019. Es decir, si llegas unos días antes para organizarte, o decides quedarte unos días después para hacer turismo, no estás cubierto por ASPE durante esos periodos. Para esos días, te recomendamos contratar una póliza de viaje con la aseguradora de tu elección (Mapfre, Sanitas, EuropAssistance, etc.).
- Se suspende mientras te encuentres fuera de EE. UU., ya sea por razones académicas o personales. Es decir, sólo ofrece cobertura en EE. UU. y durante los viajes de ida y vuelta.
ASPE te ofrece la siguiente cobertura:
- Cobertura de prestaciones médicas hasta $100.000 por accidente o enfermedad
- Repatriación de restos hasta $25.000
- Gastos asociados en caso de evacuación médica al país de origen hasta $50.000
- Co-pagos / franquicias: $25 por consulta y $75 por hospitalización o visita a urgencias, hasta un máximo de $500 por enfermedad o accidente.
Te recomendamos que consultes estas notas adicionales para preparar tu viaje y gestionar tu seguro y consultas médicas.
La cobertura de tus gastos médicos puede estar sujeta a limitaciones definidas en la Guía ASPE.
Para imprimir tu tarjeta ASPE Insurance Card accede a My Plan Seven Corners.
- Pincha “Setup New Account”
- Entra tu My Plan ID (IIE Participant ID “PS”) y tu fecha de nacimiento: MM/DD/AAAA. Puedes consultar tu IIE Participant ID en el Partner Portal del IIE (connect.iie.org).
- Pincha “Forms”, y después “Display and Print Virtual ID Card”
Algunas universidades de EE. UU. exigen una cobertura médica concreta que no se ajusta a la póliza ASPE. En ese caso, tendrás que consultar con tu centro y posiblemente contratar el seguro adicional que normalmente ofrece la universidad. Te recomendamos consultar con la Comisión el trámite de contratación del seguro médico universitario, que pasará a ser tu seguro primario mientras que ASPE será tu cobertura secundaria.
Si consideras que ASPE no cubre tus necesidades, te recomendamos que consideres contratar una póliza complementaria. Asimismo y siempre que sea posible, te sugerimos que completes tus tratamientos antes de viajar a EE. UU.; si no te es posible y tienes que continuarlos durante tu beca, asegúrate de llevar contigo un informe médico que especifique el tratamiento y también la medicación precisa. También te sugerimos que realices revisiones dentales y de visión antes de tu partida, ya que ASPE no las incluirá a no ser que requieras un servicio de urgencia.
La elección de la compañía de seguros privados es libre, y la Comisión no recomienda ningún seguro en concreto. Sin embargo, la Comisión ha recibido las siguientes recomendaciones de antiguos becarios:
- Holins: Un seguro de viaje recomendado por una Doctora beneficiaria de la beca
- ISO – International Student Insurance: Un seguro low-cost que se especializa en cumplir con los requisitos de las universidades en EE. UU., que también tiene opciones para familiares con visado J-2.
- American Visitor Insurance: Un buscador de seguros low-cost para estudiantes internacionales.
Recuerda verificar tu elección de seguro con tu universidad, ya que no se puede garantizar que estas opciones sean aceptadas por todos los centros de destino.
- ASPE ofrece una línea de atención telefónica de 24 horas para consultas sobre salud mental y servicios de derivación a especialistas de salud mental. ASPE Assist ofrece asesoramiento sobre salud mental, apoyo en situaciones de crisis, respuesta a agresiones sexuales, respuesta a delitos violentos y asesoramiento cuando los participantes puedan sentirse en peligro. Consulta la página ASPE Assist (p.21) del folleto de ASPE para más detalles. La información de contacto de ASPE Assist es:
- USA: 1-833-963-1269
- Worldwide: +44-20-3859-4463
- Email: ASPEsupport@anvilgroup.com
Dependiendo de tu programa Fulbright, el pago de la dotación de la beca se realizará de diferente manera:
- Movilidad del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades: el pago se hará desde tu centro de adscripción en España.
- Movilidad de la Xunta de Galicia: el pago se hará desde tu centro de origen, bien del SUG, bien de GAIN.
- Ruth Lee Kennedy: la Comisión Fulbright te abonará la cuantía en euros o en dólares como máximo un mes antes del comienzo de tu estancia.
- SAAS: la Comisión Fulbright te abonará la ayuda en euros o en dólares como máximo un mes antes del comienzo de tu estancia.
- Florida Polytechnic University: la Comisión Fulbright te abonará el estipendio mensual, habitualmente de forma trimestral, en euros o en dólares.
- CSIC: la Comisión Fulbright abonará el importe de la ayuda al becario en un pago único en la cuenta bancaria del candidato tras su llegada al destino, con posibilidad de adelanto de la dotación de viaje hasta un mes antes previa solicitud.
- Fundación Séneca: la Comisión Fulbright abonará el importe de la ayuda al becario en pagos trimestrales tras su llegada al destino, con posibilidad de adelanto de la dotación de viaje hasta un mes antes del comienzo de su estancia.
- S-I-R: el IIE se hará cargo de abonar la ayuda en dólares de manera trimestral.
Desde la Comisión intentaremos asesorarte siempre de manera individual, si bien en los casos en los que no nos ocupamos nosotros de los pagos las consultas de carácter administrativo deben dirigirse a la entidad pagadora. En cualquier caso, no dudes en escribir a tu contacto siempre que tengas alguna consulta.
Como sabes, el objetivo del Programa Fulbright es fomentar el acercamiento y mejorar el entendimiento mutuo entre los ciudadanos de España y Estados Unidos. Las becas son una herramienta clave para promover la colaboración académica y profesional con este propósito, por lo que se espera que te integres culturalmente en EE. UU., permaneciendo allí el mayor tiempo posible.
Como norma general, puedes estar fuera de EE. UU. hasta un máximo de 14 días en estancias inferiores a seis meses y hasta 21 días en estancias de mayor duración. Solamente los programas con una duración de 24 meses podrán solicitar hasta 30 días por cada 12 meses de estancia. Te recomendamos que revises la convoctoria para revisar esta información sobre tu estancia concreta. En ningún caso, al margen de la duración de la estancia y del motivo, se podrá superar el límite de 30 días fuera de EE. UU. en el periodo íntegro de estancia.
En cualquier caso, siempre debes informar a tu IIE Advisor de antemano y recibir su autorización para viajar fuera de EE. UU.
PERMISOS DE VIAJE
Aprovechamos para recordarte que antes de salir de EE. UU. es imprescindible que tengas validado tu DS-2019 para viajes y que informes de tus fechas de viaje a tu IIE Advisor a través del IIE Portal. Tu Advisor deberá recibir tus planes de viaje fuera de EE.UU con una antelación mínima de cuatro semanas, las aprobará y las anotará en el sistema SEVIS. Salir de EE. UU. sin informar al IIE puede suponer que te denieguen la entrada a tu regreso. Puedes encontrar más detalles en la sección sobre SEVIS y el formulario DS-2019.
DURACIÓN DE VIAJE PERMITIDA FUERA DE EE. UU.
Las interrupciones en la actividad de su programa o ausencias de más de 30 días fuera de Estados Unidos no están permitidas en el Programa Fulbright Visiting Scholar y pueden resultar en la suspensión de su patrocinio de intercambio Fulbright/visa J1.
Las salidas anticipadas también afectan la duración total de su beca y pueden resultar en reducciones de estipendio, especialmente si ya se autorizaron otros viajes internacionales durante el programa.
La Ley IRP 35/2006 Art. 7.1. y el Reglamento IRPF Art.2.2 establece que las becas y ayudas para investigación postdoctoral están EXENTAS DE TRIBUTACIÓN en su totalidad, tanto en lo relativo a matrícula y tasas como a ayudas para viaje y primera instalación, estipendios mensuales y gastos de proyecto.
Puedes revisar el Artículo 2 del Real Decreto 439/2007 Exención de Becas al Estudio y de Formación de Investigadores y la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para familiarizarte con el marco legal de tu ayuda a nivel fiscal.
La información proporcionada en esta página es básica y sólo busca aclarar algunos conceptos fundamentales. Si bien no somos expertos en impuestos, desde la Comisión queremos ofrecer todo el soporte que podamos para responder correctamente a las obligaciones fiscales que derivarán de tu estancia en EE. UU. En realidad, la declaración es menos complicada de lo que parece, de manera que una vez cuentes con tus datos fiscales y siguiendo las indicaciones del IIE, no debería llevarte más de una hora completarla.
Fulbright ofrece a través del IIE un servicio de presentación de la declaración de impuestos mediante una sencilla plataforma que facilita el trámite: Sprintax. Cuando se acerque el periodo de tributación, alrededor de marzo de cada año, recibirás un correo-e del IIE indicándote los pasos que debes seguir. También suelen ofrecer un webinar sobre los diferentes aspectos del proceso, al que te recomendamos asistir.
Todos los investigadores extranjeros en EE. UU. tienen la obligación de presentar la declaración de impuestos (file taxes) correspondiente al periodo de la estancia. En algunos casos, en función de las fechas de la estancia, el ejercicio fiscal puede extenderse a lo largo de más de un año natural; si es así, será necesario que declares en distintos años, aunque ya estés de regreso en España cuando abra el periodo de declaración.
Queremos recalcar que es necesario que presentes la declaración de impuestos en EE. UU. porque es una obligación legal y el no presentarla puede afectarte de cara a futuras visitas a EE. UU.
Esta obligatoriedad no implica que vayas a pagar impuestos en EE. UU.: en la práctica totalidad de los casos la declaración sale a devolver.
Para tu referencia, la “Hacienda” estadounidense recibe el nombre de Internal Revenue Service (IRS) y tiene su sede en Austin, Texas.
A través de este enlace puedes consultar un video enfocado en el caso típico de los Visiting Scholars que han recibido pequeños ingresos, tanto monetarios como en especie. Aunque se trata de un vídeo preparado hace algún tiempo, la información sigue siendo aplicable y únicamente varían las fechas.
Podrás comprobar que este video indica que para realizar la declaración necesitas:
- Certificado 1042-S: es un certificado de ingresos y retenciones que te proporcionará el IIE. Si has percibido ingresos de otras fuentes, ellos son responsables de proporcionarte el certificado que recoja dichos ingresos.
- Número SSN o ITIN: en caso de que no dispongas de un número de Social Security (SSN), puedes solicitar éste o el Individual Taxpayer Identification Number (ITIN) al tiempo que completas la declaración, cumplimentando el impreso W-7.
- Formulario 8843: debes presentarlo en todo caso, hayas o no hayas recibido ingresos de fuentes estadounidenses. Se tendrán que completar las partes I y II (teachers/trainees) del formulario 8843.
- Formulario 1040NR-EZ: debes presentarlo únicamente si has recibido ingresos de una fuente estadounidense.
El importe de la beca no tributa en EE. UU. y, dependiendo de los ingresos que recibas en dicho país, en líneas generales te encontrarás en una de las tres siguientes situaciones:
- Si no recibes ingresos de ningún pagador estadounidense, sin considerar la dotación de la beca, tendrás que presentar el impreso 8843.
- Si recibes ingresos no contractuales de algún pagador estadounidense, por ejemplo, ayuda financiera de tu universidad o participación en eventos Fulbright como Enrichment Seminars, tendrás que presentar tres documentos: el certificado 1042-S y los impresos 8843 y 1040NR-EZ. Para este segundo impreso necesitarás disponer de un SSN o un ITIN.
- Si recibes ingresos contractuales de algún pagador estadounidense, por ejemplo, a través de un Teaching / Research Assistantship, tendrás que presentar tres documentos: el certificado 1042-S y los impresos 8843 y 1040NR-EZ. Además, la institución que te pague deberá emitir a tu nombre otro formulario: W-20. En este caso, necesitarás disponer de un SSN.
Puedes encontrar más información sobre el SSN y el ITIN en la sección «Trámites a la llegada» de esta Guía.
Durante tu estancia en EE. UU. podrás participar en actividades complementarias que la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de los EE. UU. ofrece a los investigadores postdoctorales Fulbright y que organiza el IIE.
Los Enrichment Programs se plantean como iniciativas de apoyo para mejorar habilidades profesionales, tratar temas de importancia global y acceder a las redes de becarios Fulbright.
En función de las fechas de tu estancia y de tus intereses personales, podrás apuntarte a eventos del programa nacional o participar en seminarios y conferencias para ampliar tu red de relaciones y tu conocimiento sobre la sociedad y la cultura estadounidenses desde una variedad de perspectivas.
Además, si tu destino durante la estancia está en Boston, Nueva York, Chicago o California, puedes contactar con el coordinador para tu área, que te informará sobre la agenda de actividades programadas.
También, el Outreach Lecturing Fund (OLF) ofrece la oportunidad de conectar a centros de educación superior en EE. UU. con investigadores visitantes Fulbright para llevar a cabo colaboraciones de corta duración (de dos a cinco días) planificando actividades en torno al campus para potenciar pestaña-ocultael intercambio académico.
La participación en estas actividades es un complemento a tu beca y no tendrá coste alguno para ti. Sin embargo, se considera una aportación no dineraria, por lo que necesitarás contar con un número de identificación fiscal (SSN o ITIN) para poder beneficiarte de esta oportunidad.
Está permitido viajar fuera de EE.UU. durante tu estancia, pero es muy importante conocer de antemano la normativa que se aplica a los viajes internacionales.
Será necesario solicitar una autorización de viaje a IIE antes de salir del país para permitir su re-ingreso en EE. UU.. Para ello, se debe notificar de tus planes de viaje a tu persona de contacto o advisor en el IIE a través del Visiting Scholar Program Portal al menos cuatro semanas antes de cualquier viaje internacional, indicando el destino y las fechas previstas de viaje. Una vez se autorice el viaje, IIE emitirá un nuevo DS-2019 que llevará la fecha y firma correspondiente en la sección llamada «Travel Validation by Responsible Office» que podrás descargar directamente la impresión de tu DS-2019 desde el portal de gestión. Recibirás un email avisándote de la emisión de este documento con la autorización. Es imprescibible imprimir este nuevo documento (en formato A4 o US Letter) para presentarlo a tu regreso a EE. UU. junto con tu pasaporte que incluye el visado J. Recomendamos que lleves contigo también el DS-2019 original que empleaste para solicitar tu visado en la Embajada, por si fuera necesario, aunque probablemente el agente en aduanas no lo solicite.
Sólo es posible solicitar la autorización de viaje para regresar a EE. UU. durante las fechas oficiales de estancia Fulbright; es decir, no se permiten viajes internacionales durante los períodos de gracia de 30 días antes y después de las fechas de visado J. Para evitar irregularidades a la entrada, se desaconseja viajar fuera de EE.UU. en las últimas semanas de su programa, ya que podría dificultar el reingreso.
Este proceso deberá seguirse también y de la misma manera si algún familiar acompañante (con visado J-2) tiene la intención de realizar un viaje internacional y regresar a EE.UU. , bien viaje contigo o de manera independiente.
A TU REGRESO
Esta sección está destinada exclusivamente a investigadores que residan por un periodo prolongado en EE. UU., y no se aplica a aquellos que realicen estancias cortas.
La estancia en EE. UU. se convierte en una de las experiencias más memorables en la vida de los Fulbrighters y sin duda tendrá un gran impacto en tu carrera y tu forma de ver el mundo. También te brindará la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones y de integrarte en la vida académica y cotidiana en EE. UU.
Por eso, es normal que cuando concluyas tu programa y regreses a casa tras un período prolongado en un contexto cultural diferente, experimentes en mayor o menor grado una cierta tristeza o desorientación. A menudo esta sensación aparece después de un primer periodo de reencuentro con amigos y familiares, durante el que disfrutarás de nuevo de hablar tu idioma nativo y de las cotidianidades que habrás echado de menos durante tu estancia en EE. UU. Puede que ni siquiera te des cuenta de que las emociones que sientes están relacionadas con el choque cultural inverso (Reverse Cultural Shock), que generalmente desaparece una vez que te reajustas y aceptas las diferencias entre EE. UU. y España.
Para ayudarte a mitigar estos efectos, te recomendamos que empieces a planificar y a ilusionarte con tu regreso a casa un tiempo antes del fin de tu estancia, para que ganes conciencia y comiences a interiorizar que vivirás un proceso de ajuste.
También, es de gran utilidad mantener el contacto con los amigos y conocidos que has hecho en EE. UU. y que pueden entender mejor el proceso por el que estás pasando. Fulbright además te ofrece la posibilidad de formar parte de su red social y profesional con amigos y colegas de todo el mundo. Para ello te recomendamos que revises nuestra sección sobre las asociaciones de exbecarios y que mantengas una relación cercana con la Comisión, manteniéndonos al tanto de tu logros y novedades a tu regreso y participando en eventos o como un miembro de los comités de selección de futuros Fulbrighters.
Cuando el final de tu estancia esté próximo, recibirás un mensaje de tu IIE Advisor pidiéndote que completes un informe a través del IIE Portal.
Por otra parte, desde la Comisión podremos enviarte alguna encuesta para conocer tu opinión sobre distintos aspectos de tu experiencia Fulbright. Agradecemos de antemano tu colaboración y buena disposición al compartir tus opiniones que, sin duda, nos ayudarán a mejor asesorar a futuros Fulbrighters compartiendo con ellos esta valiosa información y optimizando así su experiencia.
El año fiscal en EE. UU. comprende el período natural de 12 meses que comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Así, es posible que tu estancia investigadora se extienda a lo largo de distintos ejercicios fiscales. Por ello, queremos recordarte que tendrás que presentar declaraciones de impuestos en EE. UU. que cubran toda tu estancia, incluso si ya has regresado a España. Para cumplir con esta obligación contarás con el servicio de SPRINTAX.
Consulta la sección sobre Tributación en EE. UU. para ampliar detalles. Es muy importante que seas consciente de que no cumplir con esta obligación fiscal puede acarrearte problemas si en el futuro quieres regresar a EE. UU.
El Fulbright Foreign Scholar Board agradece la publicación y difusión de contenidos derivados de la investigación y participación en actividades educativas financiadas bajo el Programa Fulbright.
Aunque el formato para incluir estos agradecimientos es de libre elección, sugerimos el siguiente ejemplo de lenguaje a utilizar:
[Grantee Name] gratefully acknowledges financial support for this (publication/project/research) by the Fulbright Program, which is sponsored by the U.S. Department of State, the U.S. – Spain Fulbright Commission [ and Name of Co-sponsoring Institution, if applicable)]
ASOCIACIÓN J. WILLIAM FULBRIGHT
Fundada en marzo de 1990, la Asociación J. W. Fulbright está formada por alrededor de 500 miembros, muchos de los cuales realizaron parte de su formación en los EE. UU. gracias a una beca Fulbright. En España, casi 6.000 becarios retornados han desarrollado en las últimas décadas brillantes carreras profesionales en el ámbito de la investigación, la docencia y la empresa.
YOUNG FULBRIGHT PROFESSIONAL NETWORK
Lanzada en noviembre de 2021 por tres jóvenes becarios, la Red Fulbright en España nace con el objetivo de crear una red de jóvenes profesionales que fomente el intercambio profesional, académico y cultural entre los alumni Fulbright en España. Busca formar una comunidad conectada que ponga en valor el espíritu y los valores Fulbright, ofrezca un lugar de encuentro y apoye a futuros alumni.
ASOCIACIÓN FULBRIGHT EN EE. UU.
La Fulbright Association cuenta con 50 secciones locales o regionales («chapters») distribuidas por todo EE. UU. que son dirigidas y administradas de forma voluntaria por antiguos becarios que residen en el área. Las secciones ofrecen a los Fulbrighters, tanto en activo como con la beca ya terminada, oportunidades para establecer contactos, desarrollo profesional, tutoría, enriquecimiento cultural y servicio comunitario.
Fulbrighter es una plataforma exclusiva y global del Programa Fulbright que permite conectar, participar y colaborar con la comunidad global de becarios antiguos y actuales del Programa Fulbright. Para obtener tu acceso a la red debes solicitar una invitación escribiendo a patricia.delahoz@fulbright.es.
